Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

GIOVANNI BOGADO. EL “10” QUE YA PASÓ POR LA MASIA DEL BARCELONA

GIOVANNI BOGADO. EL “10” QUE YA PASÓ POR LA MASIA DEL BARCELONA

Este talentoso limpeño de 19 años, cuyo pase es de Libertad, estuvo en Senegal, debutó en Primera División a los 15 años y en 2019 pasó por el Barcelona.

  • POR OSCAR PATIÑO RIVEROS

A pocos meses de cumplir 20 años, Giovanni Emanuel Bogado Duarte es una de las grandes promesas de nuestro fútbol, pero según sus propias palabras “lo mejor está por venir”.

Este talentoso N.º 10 nació el 16 de setiembre de 2001 en la ciudad de Limpio, con solo 13 años fue uno de los seleccionados por el proyecto llamado “Fútbol Dream” y viajó por un mes a Senegal donde entrenó en una academia de alto rendimiento, una vez de regreso a Paraguay se sumó a las inferiores y en el año 2016, con 15 años, debutó en Primera División con la casaca del Guma, de la mano de Eduardo Villalba.

En el 2019 estuvo un mes en La Masia, la “fábrica” de estrellas del Barcelona de España, tiene contrato con Libertad por 5 años y actualmente está a préstamo en el club Fernando de la Mora, que milita en la División Intermedia.

Crónica conversó con él sobre sus inicios, sus sueños y la admiración que siente por William Mendieta y Jonathan Fabbro. Esta es su historia.

“Me inicie en la escuela de fútbol del club Nueva Estrella de Limpio, yo soy de Limpio. También estuve en la escuela de fútbol MABO, donde mi papá Miguel Ángel Bogado es el director. De allí, con 13 años, fui seleccionado por “Fútbol Dream” y estuve un mes en Senegal, es una escuela de fútbol de alto rendimiento. Me fui solo y fue una experiencia muy buena”, dijo el mediocampista.

Después añadió, “en Senegal trabajamos con gente del Barcelona de España, hicimos varios amistosos. Desde ese momento el Barcelona me hizo un seguimiento y me fui a La Masia en el 2019, estuve en España por un mes. Fue otra experiencia muy buena”.

“Con el tiempo se perdió el N.º 10 clásico”

Aquí con la casaca de la selección nacional.

El actual futbolista de Fernando de la Mora, equipo de la División Intermedia, reconoció que se siente mucho mejor cuando juega en su posición natural, el de enganche. “A mí me gusta mucho jugar de enganche, es mi posición natural, me siento mejor allí. Lastimosamente, a mi criterio, con el tiempo se perdió el N.º 10 clásico y el fútbol necesita del enganche”, afirmó.

“En la escuela de fútbol mi papá me cambiaba”, afirmó

En sus inicios Giovanni Bogado fue alumno de su padre, Miguel Ángel Bogado, en la escuela de fútbol MABO de Limpio, una etapa de la que no tiene muy buenos recuerdos.

Con la casaca del Barcelona de España.

“Mi papá siempre fue muy exigente conmigo, de hecho él es exigente con todos. Recuerdo que me sacaba del equipo, me cambiaba si macaneaba o algo de lo que hacía no le gustaba. Me enseñó muchas cosas y siempre me inculcó que debía ser disciplinado. En los primeros tiempos tampoco quería que se vaya a ver mis partidos en Libertad”, he’i.

“Villalba me puso en Primera a los 15 años”

Si hay un técnico que marcó su hasta ahora corta carrera fue Eduardo Villalba, quien en el 2016 se jugó por él y lo hizo debutar con 15 años en el primer equipo del Guma. “Fue el profe Eduardo Villalba el que confió en mí y me hizo debutar en Primera cuando tenía 15 años. Fue en un partido Libertad-Rubio Ñu. Con él jugué 7 partidos en Primera con Libertad”, acotó.

También destacó el hecho de haber jugado al lado de grandes atletas como Santiago Salcedo, goleador histórico de nuestro fútbol y Jesús Medina, atleta del New York City de la MLS. “Sé que esto recién comienza para mí y que debo seguir trabajando duro”, apuntó.

“Fernando de la Mora puede pelear el ascenso”

Junto a otro limpeño, Jesús Medina.

Sobre su presente en Fernando de la Mora, club al que llegó a préstamo por un año, dijo: “Tenemos un muy buen grupo, buen cuerpo técnico y buen plantel, creo que Fernando de la Mora puede pelear por el ascenso. Estamos un poco atrasados en la tabla de posiciones, pero el torneo aún es muy largo, pueden pasar muchas cosas todavía”.

También contó que ya terminó el colegio, aunque no decidió por el momento qué carrera universitaria seguir. Pero ojo a lo que le gusta. “Me gustaría tener una barbería, me gusta ese trabajo”, he’i.

Compartir en redes

Déjanos tus comentarios en Voiz

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica