Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Escándalo por los famosos «cambas»: Cambian kit escolar por planchita umía

Escándalo por los famosos «cambas»: Cambian kit escolar por planchita umía

Un guyryry se armó últimamente en los grupos de camba, donde las personas entran a ofrecer lo que tienen para cambiar por lo que a otro le sobra.

Pero los plagueos en este grupo de Facebook se da por el hecho de que muchas mamis pretenden vender el kit que retiran de las escuelas de sus hijos.

Algunas ofrecen su bolsa de fideo, arroz, poroto, locro umía, a cambio de alguna platita, aunque en los grupos de camba se aclara que está prohibida la venta de dichos víveres, y se bloquea a quien lo haga.

Pero igual nomás hacen camba, y piden cambiar los víveres que retiran del colegio de sus bendiciones, por planchita, secador umía.
“Por favor, bloqueen a las que venden kit escolar. Eso tiene que estar prohibido”, escribe una integrante del grupo, mientras que otras le siguen. “Está bien que quieran cambiar por leche o huevo, pero algunas katú piden panchita y secador umía” escribió otra.

A algunas personas le entristece que habiendo tanta gente que necesita de esos kit para poder comer algo en el día, otras se pasan cambiando por cualquier cosa, o peor aún, rechazan muchos productos porque ndaje no son de marca.

Cambiar el sistema

Ante la denuncia masiva de estas prácticas, el diputado Carlos Rejala (Hagamos) se hizo eco de la denuncia y señaló que esta situación, aparte de ser grave, demuestra que este sistema no funciona. Recordó que existen muchas denuncias de irregularidades en las entregas y calidad de los productos y que lo mejor sería implementar el Pytyvõ Escolar, proyecto que había impulsado y que actualmente se encuentra en el Senado.

“Es sumamente grave la denuncia de abierta comercialización en las redes sociales de los kits de alimentos, y a la vez, esta situación es una alerta que demuestra que el sistema de entrega de kits de alimentos no funciona y es un verdadero fracaso porque ni siquiera hay presupuesto para llegar a todos los estudiantes. Aparte, tenemos muchas denuncias de alimentos en mal estado y kits que no llegan a todos los alumnos. Hay que tomar cartas en el asunto, que el Ministerio denuncie a la Fiscalía lo que está ocurriendo y también la clase política debe considerar otro modelo de distribución como el Pytyvõ Escolar”, dijo.

Al respecto, recordó que el proyecto “Pytyvõ Escolar” fue una iniciativa suya que surgió tras los negociados que saltaron con respecto a la merienda escolar, el robo de alimentos y la mala calidad de los mismos.

“Nuestra propuesta es cambiar drásticamente el corrupto sistema de alimentación escolar, distribuyendo el dinero directamente a las familias beneficiarias, con todos los controles, sin ningún intermediario que provea los alimentos o se encargue de prepararlos. Cada familia beneficiaria podrá comprar solamente los alimentos que contemple el sistema y de locales habilitados, de paso ayudamos a la economía local”, finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica