Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

SE VIENE UN FRÍO POLAR. A sacar hasta el ¡jagua rupa!

SE VIENE UN FRÍO POLAR. A sacar hasta el ¡jagua rupa!

Empezá a sacar hasta el ¡jagua rupa!, las medias de la almohada y sacudir los abrigos con olor a naftalina, ya que desde esta tardecita oguejýtama la temperatura. Para la semana que entra se viene un frío polar ndaje al que los paraguayitos no estamos acostumbrados.

Esta tarde-noche, de a poquito va a ir bajando la temperatura, acompañada de la lluvia de invierno, el famoso haiviveve, acompañado del viento Sur con días nubosos, según Meteorología.

“Para hoy la máxima dice 30 grados, pero eso será hasta el mediodía más o menos, para ir descendiendo paulatinamente, para la medianoche se prevé que la temperatura esté bajando ya a 14 grados y la sensación térmica puede llegar a los 10 grados, para el domingo la temperatur a ya estaría entre 10 y 14 grados”, dijo Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología.

El paraguayito ya no está acostumbrado a temperaturas muy bajas.

Contó que desde el lunes ya se establece la masa de aire polar sobre nuestro territorio, eso hace que probablemente hacia el Sur caiga escarchas y haya heladas, que se estarían dando hasta el miércoles. Los días serán cálidos, ya que las temperaturas de catorce o más se conocen como cálidos, por debajo de los 14 es una temperatura fresca, por debajo de los diez grados se puede hablar de frío, he’i.

“En principio hasta mediados de esta semana hará mucho frío, siendo que en algunos puntos del país se prevén temperaturas de hasta un grado. Los días más fríos serán el martes y miércoles” contó.

La gente no está acostumbrada a los inviernos muy fríos ndaje

Hasta helada pronostican que va a caer.

La costumbre nuestra es de inviernos cálidos, teníamos dos o tres días de mucho frío y después ya todos días cálidos.

Ahora están trabajando directo con la SEN y Meteorología le informa con anticipación si se producirán eventos de este tipo, para que puedan prever la ayuda a personas más vulnerables. “También comunicamos al Ministerio de Agricultura, a generadores de energía, ya que puede haber mayor consumo de energía por el uso de las calefacciones”, expresó “Mingo”.

Confusión por aguanieve que cayó en 1975

“Ya no estamos acostumbrados a lo normal, en realidad esto es lo normal, estas temperaturas en invierno, pero tampoco es tan normal, ya que estas temperaturas debían haber iniciado a principio de mayo, ya no se puede hacer una comparación con temperaturas de antaños”, he’i.

Señaló que normalmente no hay condiciones para que en nuestro país caiga nieve, podríamos tener, pero no hay el tiempo suficiente para que se pueda gestionar esa energía que es para enfriar el agua en la nube, ya que la nube también está compuesta por hielo.

“En algún momento hubo una confusión por el aguanieve que cayo en 1975, cuando cayó el hielito que estaba entre las nubes y parecían copos de nieve, como hacía mucho frío las gotas heladas al hacer contacto con la tierra no se derritieron, por eso se dijo que cayó nieve”, sostuvo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica