Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Rechazan vacunas por miedo al “chip” ndaje

Rechazan vacunas por miedo al “chip” ndaje

Gran parte de la población indígena ndaje se niega a recibir el “pinchazo” contra el virus vai, incluso hay comunidades que cierran voy todas las posibilidades de diálogo para que sus integrantes puedan ser inmunizados.

Por la mala información que reciben, “muchos creen que es cierto que se les van a implantar un chip, o que es para exterminar la población, pero eso no solo ocurre en comunidades indígenas si no también en personas que no pertenecen a ninguna parcialidad”, expresó la doctora Dalila Oviedo, directora de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas.

La profesional contó a Crónica que cada Región Sanitaria se encarga de las diferentes comunidades, las brigadas de salud primeramente se acercan a hablar con los líderes de las etnias para saber si quieren o no ser vacunados, ya que no se les pueden obligar. Si es que aceptan se le consulta a cada integrante si está de acuerdo o no a ser “pinchado” y de conforme a eso se prepara la cantidad de vacunas a ser llevados a cada comunidad.

Dra. Dalila Oviedo, directora de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas.

“Hacemos actas de las comunidades que rechazan ser vacunados, pero estamos viendo estrategias para convencerles de que accedan a las vacunas, muchos de ellos no creen que exista la enfermedad. Es la primera vez que tenemos problemas con la vacunación a los pueblos indígenas, solo esta vacuna están rechazando”, comentó.

“Es difícil tener un registro que sea exacto”, he’i

“Los que viven constantemente en las calles, los que no están en una comunidad y los que están en las plazas también están recibiendo la visita de las brigadas para que puedan acceder a las vacunas.

Desde el primer caso de contagio por covid que se dio hace un año, alrededor de 439 casos y hasta el momento 49 fallecidos, pero quizás hay un subregistro, ya que en muchas comunidades que rechazaron ser hisopadas, en otros casos no nos permitieron hacer el hisopado postmorten, entonces no podemos tener un registro exacto, hay que tener mucho tacto al tratar con los indígenas”, contó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica