Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“EL MÁS LONGEVO”. Don Canuto “tiene” 244 años y ¡sigue vivo!

“EL MÁS LONGEVO”. Don Canuto “tiene” 244 años y ¡sigue vivo!

“Hace 8 años que tengo este problema (…) Hasta ahora no me solucionan este inconveniente y pido que por favor me ayuden”, dijo el karai que en realidad vivió 75 primaveras.

  • POR RODRIGO VALDEZ
  • PERIODISTA

Don Canuto Díaz Espínola “tenía” 34 años cuando se dio la independencia de la República del Paraguay en 1811. Festejaba los 93 años al momento en que la Guerra de la Triple Alianza llegaba a su fin en 1870.

“Sobrevivió” a la pandemia de la gripe española en 1918 y, como si fuera poco, también “vivió” el conflicto de la Guerra del Chaco de 1932 a 1935.

Desde ahí pasaron 86 años y, actualmente, don Canuto es uno de los tantos testigos de este mal llamado coronavirus. ¿Cómo? Haciendo una suma matemática, don Canuto “tiene” 244 años y ¡sigue vivo!

Lo escrito pudo haber acontecido si tenemos en cuenta la cédula de identidad de don Canuto, un humilde vendedor de la zona de Acahay. En su documento figura que nació en el año ¡1777!

“Hace 8 años que tengo este problema. En el 2013 fui a renovar mi cédula de identidad y unos días después me di cuenta que allí figuraba que nací en 1777. Tengo 244 años gua’u ahora, es una locura. Con este documento soy el más longevo del mundo”, dijo a Crónica en nuestro dulce idioma guaraní.

“Yo nací en febrero de 1946, tengo 75 años actualmente. Hasta ahora no me solucionan este inconveniente y pido que por favor me ayuden porque necesito que mi documento esté bien”, confesó.

Eso sí, el día que él nació no existe en el calendario. Según Registro Civil, llegó al mundo un 29 de febrero de 1946. ¿Y por qué no existe? Porque simplemente ese año no fue bisiesto. A partir de ahí, todo el akãrasy.

Hay más de mil casos similares

Hace un tiempo, Crónica te contaba la historia de don Victoriano Enciso, en cuyo documento también figura que nació en el año 1777. ¿Por qué siempre ese año? ¿Hay alguna explicación? La respuesta es “positiva”. “Si te saco una estadística hoy mismo hay más de mil personas que están con este problema y todos ellos figuran con el año 1777.

Lo que pasa con estas personas es que tienen un problema en la inscripción en el Registro Civil y su fecha de nacimiento no es válida. Ante esto, la Policía coloca ese año (1777) a los efectos de mantenerle a la persona en el sistema de cedulación”, contó a Crónica el subcomisario don Julián Giménez, asesor jurídico del Departamento de Identificaciones.

La cédula del karai donde figura que “nació” en el año 1777.

“Es una solución que se encontró desde el punto de vista informático”, comentó.

“Esa cédula nunca debió salir con esa información”

“Esa cédula que don Canuto quitó en el 2013 nunca debió salir con esa información. Reconozco la edición irregular. No podemos imprimir una cédula con una fecha inválida. Podemos mantener en el sistema, pero no imprimir”, dijo el subcomisario Giménez.

“En este caso, don Canuto figura que nació el 29 de febrero de 1946, y ese año no fue un año bisiesto. Esta fecha no existe y es nula. Al ser fecha inválida le buscamos una solución para que estas personas no pierdan su registro como personas ceduladas”, explicó.

“Por otra parte, el Registro Civil está atado por el artículo 117 de su ley 1266 que dice que ‘extendida una partida de nacimiento no podrá hacerse en ella modificación alguna sino por mandato judicial de autoridad competente’. Es decir no pueden corregir el error administrativamente”, explicó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica