Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ya hacen “perfume” de carrulim “anticovid”

Ya hacen “perfume” de carrulim “anticovid”

Para protegernos de la mala onda y las plagas que hay y debido a que agosto es el mes de la vacas flacas, los vendedores de yuyos cranearon un nuevo producto.

Se llega agosto y como dicen los abuelos “este es el mes en donde se renueva la sangre”, pero también es el “tuja ha vaka piru guerahaha”, según la antigua creencia. Por ello, siguiendo la tradición, hay que protegerse tomando el famoso carrulim y recibiendo “chachá” con pyno’i para espantar la yeta, que se cree trae el mes de agosto.

El perfume de carrulim es la nueva novedad en el “Paseo de los yuyos”,
especial para los que no pueden tomar caña ndaje.

Pero en agosto no solo vienen la yeta, sino que también seguiremos sufriendo la plaga del coronavirus, por lo que los yuyeros crearon un nuevo producto en base al brebaje antimala onda, que además de cumplir sus funciones tradicionales le hará la contra al covid-19 y por si fuera poco, ¡va a chulear al alcotest!, ya que fue hecho pensando en las personas que no toman alcohol.

Este nuevo producto se trata nada más y nada menos que un “perfume de carrulim”, hecho con las esencias de caña, ruda y limón, que ya se puede encontrar en el famoso “Paseo de los yuyos”, en el Mercado Municipal N°4, sobre Pettirossi esquina República Francesa. En esta conocida esquina se mezclan aromas de la tierra con los conocimientos que van pasando de generación en generación.

“La gente que no toma caña se puede rociar con la esencia a la mañana antes de salir de su casa para estar protegida, pero no solo lo puede hacerlo el 1 de agosto, sino durante el mes, para espantar toda la mala onda y hasta protegerse del covid”, contó Javier Torres. El joven yuyero, que ahora es todo un abogado gracias a la venta de la hierbas, contó que ahora están haciendo llegar los productos a sus cliente a través de delivery.

Las 7 hierbas también son antiyeta he’i

El carrulim tradicional ya se está vendiendo como pan caliente ndaje para protegerse del temido agosto.

“Mucha gente que no quiere o no puede tomar el carrulim lleva las 7 hierbas para hacer su preparado, que también les sirve de protección. Se prepara con ajenjo, verbena’i, pyno’i, romero, ruda, ka’apiky y agosto poty, pero lo ideal es que se consuman los dos, según dice la tradición. Igual en estos momentos ya estamos vendiendo muy bien tanto el carrulim, el perfume y las hierbas, la gente está pidiendo mucho”, contó Javier Torres.

Además, adelantó que están preparando un material para que la gente pueda conocer las propiedades de la hierbas, especialmente para que las mamá pyahu puedan usar la medicina alternativa para curar a sus peques como se hacía antes.

El tipo “levantol” es preferido por los clientes más “antiguos”

“Otro de los preparados tradicionales del carrulim es agregándole cascara de guavirami y así darle un sabor diferente, eso ya es más digestivo.

Mientras que lo que más compran los señores mayores es el que lleva katuava, que sirve de energizante o levantol”, indicó Javier Torres. Se pueden hacer los pedidos al (0981) 106 582 y se hacen combos de la esencia del carrulim con el purete si así lo prefieren los clientes.

El precio del perfume de carrulim no es como los franchutes mba’e y solo cuesta 15 mil guaraníes, mientras que el brebaje está a 30 mil el litro, que ya sirve para toda la familia o para compartir con un grupo de amigos, pero solo para utilizarlo como remedio antity’eraku .

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica