Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡CHÁKE EL DELTA! “No es más letal, es más contagioso”

¡CHÁKE EL DELTA! “No es más letal, es más contagioso”

De todo se viene hablando en estos días en relación al virus del covid-19, que sigue dando akãrasy al pueblo y a las autoridades sanitarias.

Cuando todos pensaban que ya nos íbamos a ir liberando de a poco de este mba’asy vai, al maldito virus se le antojó seguir mutando y con la nueva cepa se encendió jey la alarma a nivel mundial.

Esto a causa de la nueva variante “delta”, que según especial istas es mucho más contagiosa y puede generar un nuevo aumento de los contagios, especialmente en aquellos países que de a poco estaban volviendo a la “normalidad”.

“Está demostrado a nivel internacional que la “delta” es más transmisible que las demás variantes, pero no hay evidencias de que sea más letal, pero sí más contagioso. Se transmite más que las variantes anteriores. En nuestra región la más dominante era la “gama”, conocida como la de Manaos, mientras que por ejemplo en Inglaterra la dominante era “alfa”. Cuando ingresó la variante “delta” se observó que era más transmisible, ya que aumentaron los contagios, pero no llevó a que haya más muertes, por lo que no hay evidencias sólidas de que sea más letal”, explicó la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública.

Según contó la profesional, lo que sí está demostrado, según la evidencia de otros países, es que en la mayoría de los casos esta variante aparece en personas no vacunadas. “En Paraguay aún no se puede determinar si es ese el caso, ya que hasta el momento se han confirmado solo 6 casos, pero para la próxima semana habrá novedades de la secuenciación”, explicó.

Toda variante es riesgo si no nos cuidamos

La doctora Aquino dijo que no es una situación para alarmarse ni entrar en pánico aún, pero que la mejor manera de protegerse de esta variante tan contagiosa es siguiendo como corresponden los protocolos sanitarios, ya que no es el momento de relajarse.

Doctora Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central de Salud.

Por otra parte dijo que “en otros países se está viendo más gente joven contagiada y es porque es el sector que está más relajado en estos momentos y cumple menos las recomendaciones, como distanciamiento físico o el uso de tapabocas”. Dijo además que no solo la variante “Delta” es el riesgo, sino el no cuidarse también puede llevar a mayores contagios, y eso se puede dar en todas las variantes.

Vacunarse y seguir los cuidados para chulear a la nueva variante

Lo más importante y fundamental para protegerse es la vacunación, el poder completar las dos dosis. “Esta variante se propaga más rápido que las demás, por lo que podría aumentar las internaciones. Vacunas y seguir las recomendaciones es lo fundamental para evitar que de nuevo el sistema sanitario entre en un colapso”, dijo la profesional.

En cuanto a las personas que aún no están decididas a vacunarse, la doc dijo que “las vacunas contra el covid son seguras contra todas las variantes del virus y hay estudios hechos en Estados Unidos e Inglaterra que muestran que todas las vacunas son efectivas contra la variante ‘delta’”. Por ello recomienda a la gente acudir a vacunarse con toda seguridad.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica