Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

IBAN A NACER ASHÁ. Pandemia “atajó los barcos” en el país

IBAN A NACER ASHÁ. Pandemia “atajó los barcos” en el país

Luego de estar por años en el olvido, durante la pandemia se fortaleció el hospital y ahora ya se pueden hacer partos en el centro de salud de Nanawa, en el Chaco.

El encierro por la pandemia trajo consigo muchos nacimientos en todo el país, sumando así más paraguayos, en especial el fenómeno se sintió en algunas zonas de fronteras donde es “normal” que la gente cruce al otro lado para tener sus críos por la falta de servicios. Debido al cierre del paso fronterizo, todas las parturientas tuvieron que dar a luz a sus retoños dentro de nuestro territorio.

En el caso de la localidad de Nanawa, conocida también como Puerto Elsa, en el Chaco, departamento de Presidente Hayes, para traer al mundo a sus peques las doñas solían cruzar al lado argentino, así, hijos de paraguayos eran inscriptos con nacionalidad argentina y de paso obtenían beneficios de ese país en salud. De hecho, alrededor del 70% de los niños de esa ciudad fronteriza tienen nacionalidad argentina

Pero con la pandemia no solo cerraron las fronteras sino que también se fortaleció el sistema de salud. Y en el hospital de Nanawa, tras años de olvido, por fin tuvieron una sala de partos, lo que permitió que las embarazadas tengan paraguayitos y no deban cruzar la frontera. “Estamos felices de poder sumar más paraguayos. Desde que inició la pandemia ya nacieron por parto normal más de 60 niños aquí en el hospital de Nanawa”, dijo la directora, Dra. Deidamia Benítez.

La Dra. Deidamia Benítez.

Muchas madres ndaje no tenía de otra que pasar al lado argentino para el parto ya que el hospital no tenía equipamientos, pero con el cierre de la frontera el hospital fue equipado y se pudo contratar más personal de blanco.

“Desde que inició la pandemia se fortaleció muchísimo el hospital, el Ministerio de Salud y la OPS equiparon todo y ya podemos realizar partos normales que anteriormente no se hacían aquí. Los partos por cesárea aún no se hacen y son derivados hasta Villa Hayes”, contó la profesional.

Luego de 35 años tienen laboratorio

“Uno de nuestros mayores logros fue que después de 35 años el hospital, aparte de la sala de partos, cuenta con laboratorio, el cual fue equipado gracias a la Organización Panamericana de la Salud junto con el Ministerio.

La bioquímica fue contratada por el Ministerio, mientras que los dos técnicos de salud fueron contratados por la Municipalidad”, dijo la Dra. Benítez.

“El laboratorio es un sueño hecho realidad, ya que es un servicio tan básico. Tanto los pobladores como los profesionales estamos muy contentos de poder acceder a estos servicios en nuestra comunidad”, expresó.

Le hubiera gustado que sus hijos fueran paraguayos he’i

Actualmente los pobladores ya cuentan con los servicios básicos.

“Tengo 3 hijos, todos nacieron del lado argentino y tienen la nacionalidad de ese país. El Gobierno de ese país al cual estoy muy agradecida les da hasta un sueldo a mis hijos, pero igual me hubiera gustado mucho que sean paraguayos, pero en el centro de salud local antes no había nada y nunca se había hecho partos allí. Por eso cruzábamos el puente y nos íbamos a consultar hacia la Argentina”, dijo doña Karina Benítez, pobladora de Nanawa.

Contó avei que con el cierre de la frontera sus hijos que van a una escuela de allá se tienen que mantener en la modalidad virtual, pero que no aprenden nada por lo que suplican por la apertura de la frontera.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica