Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

BATALLA EN ESPAÑA. “Con el Jesús en la boca seguía día a día”

BATALLA EN ESPAÑA. “Con el Jesús en la boca seguía día a día”

Enfermero paraguayo contó que durante la pandemia lo contrataron en un hospital de la Madre Patria, pero que fue muy duro convivir a diario con la muerte.

Nuestro país y el mundo entero atraviesan todavía la crisis de salud provocada por el covid-19, en la cual los profesionales de enfermería están en el primer frente de esta ya larguísima batalla.

Ellos han brindado consuelo, confianza y compañía a los enfermos en este tiempo y han mostrado su más bondadoso rostro, dando una muestra de fortaleza y su amor enorme por su profesión, incluso poniendo en riesgo sus vidas.

Danny Mendoza, de 33 años, es un paraguayo que hace seis años fue como muchos compatriotas a buscar mejores horizontes a Europa. Él había estudiado Enfermería en nuestro país, pero no llegó a ejercer ya que aún no podía defender su tesis. Para ello fue a trabajar a España, cuidando a personas mayores. Intentó convalidar sus estudios y recibirse allá, pero no le fue posible, por lo que empezó a estudiar de nuevo la carrera de Auxiliar de Sanidad y especializarse allí en Geriatría.

El joven sueña volver al Paraguay y recibirse.

“Cuando empezó la pandemia y ya estaba arrasando con todo empezaron a salir leyes y decretos para que todos los que estaban estudiando una carrera ligada a la salud, con título en mano o no, pudieran tener un contrato en los hospitales, tanto públicos como privados. Así fui contratado para ejercer mi profesión acá”, dijo a Crónica el joven batallador.

“Con el Jesús en la boca seguía mi día a día, viendo pasar a mi lado la muerte.

Lo más doloroso fue que las familias no podían despedirse de sus seres queridos. Quedaron muchas secuelas no solo físicas sino mentales, una vez que se fue normalizando la situación”, agregó.

 

“Siempre hay que ponerse una meta”, he’i

Danny es del departamento de Presidente Hayes, del barrio Remansito, proviene de una familia numerosa, son 8 hermanos y una de sus hermanas vive con él en Madrid.

La pandemia arrasó con varias residencias de gente mayor en España.

“Provengo de una familia humilde y numerosa, la verdad me costó mucho llegar a España, pero lo logré. Me gustaría volver a mi país y poder trabajar ahí y ayudar a mucha gente. En diciembre voy a estar en Paraguay, si Dios me lo permite voy a hacer la defensa de mi tesis. Por más que una persona venga de muy abajo siempre podrá salir adelante si se lo propone. Cuesta pero siempre hay que ponerse una meta. A mí me costó mucho, pero lo he logrado”, dijo Danny.

“El virus arrasó con mucha gente en hogares de abuelos”

“Cuando empezó la pandemia me chocó muchísimo ver tantas muertes a diario, el virus arrasó con mucha gente en hogares de abuelos. Los primeros tiempos de la pandemia vivíamos en nuestro trabajo y para nuestra desgracia muchos compañeros también fallecieron por culpa del virus. Era muy absorbente y una presión muy fuerte ya que también nos tocaba lidiar con los familiares. En un momento les comunicábamos con sus familias a través de videollamadas y horas después ya teníamos que informar del fallecimiento”, contó Danny.

“Llegó un momento en que ni los familiares se podían despedir de sus seres queridos, se habilitó como un pabellón de despedida en donde a través de un vidrio podían ver a los fallecidos cuando pasaban y eran llevados directo al crematorio”, relató.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica