Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

ESTÁ TODO CHALÁI. Ho’apa el puente y cruzan en canoa

ESTÁ TODO CHALÁI. Ho’apa el puente y cruzan en canoa

La desidia les devolvió al pasado. Ante el riesgo inminente no tienen otra opción más que refugiarse en las posibilidades que solo existían en el ayer. Esa es la realidad que viven pobladores del distrito de Yuty, departamento de Caazapá, específicamente en el trayecto que une la ciudad con 12 de Julio, en San Pedro del Paraná.

Esto se da debido a que un puente, que une ambas localidades, está cayéndose a pedazos desde la semana pasada y hasta el momento no encuentra solución, dejando a todos los pobladores aislados. “Ese era nuestro medio para poder ir al trabajo o para comprar comida. Se está cayendo poco a poco y muchos se arriesgan y pasan para poder seguir sus caminos, es demasiado peligroso”, dijo don José Martínez, un poblador de Yuty.

El hombre explicó que la estructura hecha de madera y que ya lleva muchos años empezó a caerse desde la semana cuando un poblador en su vehículo intentó pasar por esa intersección pero casi cayó al río, ya que el puente no aguantó y se rompió gran parte.

“Muchos compueblanos tienen que pasar poniendo vigas sobre la parte que ya se cayó. Algunos si que están usando ya canoa, como se hacía antes cuando no había el puente. Es demasiado triste lo que se está viviendo”, lamentó el hombre. Explicó que pedazos de madera, que pertenecen a la estructura del puente, van cayendo todos los días al río exponiendo cada vez a los pobladores que no tienen otra vía que este arruinado puente.

Camiones grandes pasan por ahí ndaje

Marcelo Ayala comentó que el puente fue deteriorándose con el pasar de los años debido a que en la zona ingresan por medio de este puente muchos camiones pesados, provocando que la madera se vaya debilitando.

Piden construcción inmediata de un puente de hormigón para evitar tragedias.

Comentó que desde hace algunos años los pobladores pidieron que se construya un puente nuevo, pero de hormigón ya, para que justamente no vivan la situación de hoy. “Se pidió, pero nunca se hizo. Milagrosamente todavía no se cayó nadie del puente, esta vez se cayó más pero nadie estaba pasando. Por eso nos estamos salvando de la desgracia, pero ahora se tiene que hacer ya algo”, indicó.

Sin plata hacen malabarismo y arriesgan su vidas al cruzar

Si bien existen pobladores que usarán sus canoas para poder pasar el curso de agua, algunos no tienen, por lo que se encuentran aun más preocupados por la caída del puente.

Indicaron que el paso para los vehículos ya está cerrado y solo les queda una viga para poder pasar a pie.

“Estamos pasando caminando por una viga nomás, es demasiado peligroso. Algunos están trabajando para poder hacer balsas de madera para cruzar el río”, comentó por su parte Teresa Godoy. Explicó que se sienten abandonados por la situación que están viviendo y lamentan la falta de respuestas debido a que los únicos golpeados por la caída del puente son las personas de escasos recursos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica