Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

LUIS JARA HEYN: “Cubilla me privó de ser un campeón de América”

LUIS JARA HEYN: “Cubilla me privó de ser un campeón de América”

El “Negro”, extécnico de Olimpia, no quería mellizos en su equipo, por lo que marginó de una a Luis, sin darle chance a mostrar lo suyo.

  • Por Gerardo Benítez Monges

Olimpia sumó su segunda Copa Libertadores de América en el año 1990, con Luis Cubilla a la cabeza. Ese plantel franjeado, con grandes luminarias, hizo un campañón ese año para conquistar su segundo campeonato a nivel continental; sin embargo, la determinación del “Negro” privó en aquel entonces la consagración a un pelotero que venía brillando alto como los demás por el solo hecho de tener la idea que en un equipo de fútbol no debían jugar mellizos.

Es el caso de Luis Jara Heyn, quien junto con su hermano Adolfo, comenzó su carrera deportiva en Para Uno cuando tenían 17 años hasta que llegó Cubilla y lo dejó fuera del plantel.

“Yo fiché por Olimpia en el año 1982 y tras hacer una buena campaña en las inferiores fuimos promovidos junto con Adolfo y otros compañeros a la Primera. Salimos campeones en el 83 y 85, pero cuando fue designado como técnico Luis Cubilla en el 88 me llamó antes del entrenamiento y me dijo que tenía que ir a practicar con la Reserva y en otro horario, porque me dijo que los hermanos mellizos no pueden jugar juntos”, indicó.

Plantel campeón de Rubio Ñu con los hermanos Jara Heyn en el equipo.

“Incluso me prometió que me iba a buscar un club supuestamente en Uruguay, pero su propuesta no era convincente por lo que decidimos con Adolfo ir a jugar en Nacional”, contó.

Resaltó que “si bien Olimpia consiguió muchas cosas con Cubilla en aquel tiempo él (DT) se equivocó conmigo. Lo que más siento es que no me dio chance ni oportunidad de pelear un puesto, de ser un campeón de América”.

Recordó que a poco de ganar aquella Copa Libertadores Adolfo le visitó y le dijo, hasta con cierta rabia, que él también debía estar en ese equipo campeón. “Realmente sentí mucho”, apuntó.

Monarca con Rubio Ñu en fútbol 5 y un mundial avei

Luis y Adolfo Jara Heyn en el año 1983 cuando integraban las inferiores de la Franja.

Al salir de Nacional Adolfo volvió a Olimpia y Luis probó suerte en fútbol 5, donde salió campeón con Rubio en un torneo experimental de la LPF. “Adolfo también jugó en Rubio Ñu, fue el arquero. Salimos campeones y eso nos valió para ser convocados a la selección paraguaya de ese deporte para participar en el Mundial de Holanda, en 1989”, contó.

“Decidí parar dos años, pero fue mi mayor equivocación”

Luis junto a sus hijos mellizos Luis Enrique y Adolfo Enrique.

Luis contó que hizo un parate de dos años para alzarse con su pase, y así poder probar fortuna en otros clubes. “En 1990 fiché a préstamo por Sport Colombia, teniendo como técnico a un grande como Saturnino Arrúa, al año siguiente volví a Olimpia, pero no teniendo ya cabida decidí parar dos años para recuperar mi pase. Fue mi mayor equivocación, ya que todo lo que gané, lo perdí; debí insistir por mi pase”, relató.

Su tío Carlos Jara Saguier lo llevó a chutar en Trinidense, ya con su pase en mano. “Para mí era comenzar todo de nuevo, llegamos a la final y perdimos ante Humaitá”, recordó, al tiempo de aclarar que en ese mismo 1993, jugó dos partidos por Sport Colombia, en la Primera, a modo de refuerzo.

Un año después, chutando aún por el cuadro fernandino decidió colgar los botines y trabajar en su profesión como contador.

Lo mejor en la “O” junto a las grandes luminarias

Luis Jara Heyn lamentó lo sucedido con Luis Cubilla y recordó que vivió una de sus mejores épocas de futbolista en Olimpia, donde tuvo el privilegio de chutar con jugadores de alto kilate como Éver Almeida, Rogelio Delgado, Alicio Solalinde, Gustavo Benítez, Hugo Talavera, Jorge Guash y Adriano Samaniego, entre otros tantos.

Dijo que está muy satisfecho por todo lo que ofreció al fútbol y que no quedan nada de resentimientos con el “Negro”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica