DIARIO IMPRESO | ACTUALIDAD
“Paola Peralta” tuvo una vaquilla pitufina
Perfil: Tiene 46 años de edad. Familia: Un hijo de 16 años, que sigue sus pasos. Modo de vida: Desde muy chico se dedica a la cría de animales en su granja de Naranjaty, Capiatá.
Compartir
10/11/2011
 [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
  
“A ‘Paola Peralta’ le salió una nieta modelo”, fue el primer comentario que nos hizo Ricci Colmán (46), vecino de Naranjaty, Capiatá, quien tiene 38 vacas y el sábado pasado nació una “minivaca” o “vaca–pony” como le dijeron los lugareños. “Mili” es la vaquita nacida el sábado entre las 14:30 y las 15:00. Su mamá es “Chiquitunga”, hija de “Paola Peralta” y el macho de todas katu es “Tongo”, el toro obviamente.

- ¿Que pasó Ricci?
- Bueno, yo desde chico me dedico a criar animales, tengo 39 vacas, 100 gallinas, 200 patos, 50 pavos reales, tres ovejas, algunas cabras, pero esta es la primera vez que me ocurre esto.
- ¿Te sorprendió el nacimiento?
- No es el nacimiento lo que me sorprendió, sino la nacida, “Mili”. Normalmente un ternero tiene 25 kilos al nacer, por lo menos 70 centímetros de alto y casi un metro de largo ya’é ichupé. Pero “Mili” nació con apenas 9 kilos, 40 centímetros de altura y apenas 80 centímetros de largo; nada que ver con las vacas normales digamos, es algo especial, una minivaca.
- ¿Puede sobrevivir?
- Vos sabés que le llamé a mi veterinario –es médico cirujano de animales, Vidal Peña–, dijo que iba a sobrevivir porque tiene todo, no le falta ningún órgano, su único detalle es que es una vaca muy chica, enana. Pero le llamé también a dos veterinarios más y ellos me dijeron que no iba a sobrevivir, porque tiene muy poco peso.
- ¿Tiene alimentación especial?
- No, nada que ver. Su mamá comía lo mismo que las otras, balanceado de Nutrimento. A “Chiquitunga”, la mamá de “Mili”, la minivaca, le preñó el mismo toro “Tongo” que a todas las otras. Nosotros cuidamos bien el tema del cruce, cada dos años se renueva todo, porque así no se aparean entre parientes.
- ¿“Mili”, tu minivaca, come bien?
- El veterinario me dijo que le dé leche de su mamá en biberón, porque tiene pocas fuerzas, pero ella mama muy fuerte del biberón. Hoy hace cinco días que nació –por ayer miércoles– y “Mili” ya chupa la teta de su mami.
- ¿Le tenés aparte de las otras?
- Porque nació recién nomás, así se hace con todas las vaquitas nacidas. Ahora por ejemplo vino el médico Alberto, de Yataity, Capiatá, para rezar por él porque el médico Alberto tiene un rezo muy poderoso para los animales. A él le conocen luego como médico espiritista de animales, cura hasta los payé que se hacen en contra del ganado o cualquier tipo de animales de granja o caseros.
- ¿Feliz por la vaca pitufa?
- ¡Sí, claro! Es una bendición de Dios. Mi hijo Luciano (16) es el dueño ahora de “Mili” y también nuestro único heredero.


Se el primero en comentar!
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de CRONICA.
-cronica.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de cronica.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  
1.
 
1.
 
1.
 

© 2010 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados.
Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535
Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: jefatura@cronica.com.py