Jueves, 21 de Agosto de 2014
 
 
 
AL INSTANTE >>
     
     
    Lugo creó una comisión civil para investigar masacre en Curuguaty
     
    ¦ Miercoles, 20 de Junio de 2012 » 
     
     
    Fernando Lugo, durante la conferencia de prensa en Mburuvicha Roga. Foto Gentileza. - Ampliar -

    Tendrá la supervisión de miembros de la OEA; confirmó en su cargo al ministro Candia Amarilla, y dijo que seguirá hablando con los carperos.


    El presidente Lugo rechazó la violencia y la muerte como herramientas para la solución de los problemas sociales. “Durante toda mi vida he repetido: No a la violencia, no a la muerte de paraguayos en manos de paraguayos, no a la solución de conflictos por medio de las armas", expresó.

    Fernando Lugo de paso confirmó al ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla (AFP).

    El presidente de la República, Fernando Lugo, dio un mensaje más profundo acerca de la situación desatada tras la masacre registrada la semana pasada en la estancia Campos Morombi, del empresario Blas N. Riquelme.

    “Durante toda mi vida he repetido: No a la violencia, no a la muerte de paraguayos en manos de paraguayos, no a la solución de conflictos por medio de las armas Tenemos la gran necesidad de oponernos a la cultura de la violencia con una forma de encarar los intereses económicos y políticos. No podremos solucionar los problemas sociales por medio de las armas”, expresó el mandatario, en la tarde de este miércoles, en una conferencia de prensa anunciada, en Mburuvicha Roga.

    Reiteró su dolor por la pérdida de policías y campesinos, y por ello anunció la creación de una comisión especial con supervisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar garantía a la pesquisa en busca de los responsables, alegó el jefe de Estado.

    “Siento profundamente la pérdida de vidas del sector campesino y con la misma intensidad siento también la muerte de policías. Por eso, el Poder Ejecutivo ha dispuesto una comisión especial de investigación compuesta por representantes de la sociedad civil paraguaya. Esta comisión tendrá el apoyo de un comisionado especial de la OEA para dar un marco de garantía nacional al proceso a ser desarrollado”, expresó Lugo.

    Agregó que el objetivo será que “la ciudadana tenga la garantía de que se ha llegado a analizar acabadamente sobre las causas y sus principales protagonistas sin la turbulencia política y económica”.

    Añadió que “la tarea de esta comisión será independiente para dilucidar y determinar los responsables”.

    Uno de los que integrarán la comisión especial es el destacado periodista de ABC color, Alcibiades González Delvalle.

    Sobre su ministro del Interior

    Respondió al Congreso Nacional sobre la advertencia que le dio ante un posible juicio político, y reconfirmó a su ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla. En ese sentido, indicó que no podrán dar el gusto a todos, y que siempre habrá cuestionamientos por parte de todos los sectores, tanto del ámbito político como económico y social.

    Los caperos

    Ante el condicionamiento dado recientemente por el Poder Legislativo, de que el presidente de la República se aleje de los carperos, Fernando Lugo no dudo en responder de que los carperos o supuestos sintierras también son ciudadanos paraguayos y merecen ser escuchados. Fue al tiempo de confirmar a su ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla.

    “Este gobierno no se ha fijado tanto en la condición de ideología política, es un gobierno plural de todos y para todos, sin distinción. Y Rubén Candia Amarilla aceptó el compromiso de trabajar en el Ministerio del Interior”, sostuvo el mandatario, al ser consultado al respecto, ya que el ex fiscal general es cuestionado por su nombramiento. “Estos reclamos responden sí creo a intereses sectoriales. El presidente de reafirma que el gobierno es de todos y para todos sin exclusiones”, insisitó.

    Las expresiones de Lugo fueron hechas esta tarde en conferencia de prensa, a raíz de la presión política por la muerte de 11 campesinos y 6 efectivos policiales en un procedimiento en Curuguaty, el viernes 15 de junio pasado.

     
     
     
     
     [  / 5 -Total: 0 votos  ] 
      
      Comentarios
     
     
     
    © 2012 Grupo Nación de Comunicaciones - Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@cronica.com.py