Lunes, 22 de Diciembre de 2014
 
 
 
AL INSTANTE >>
     
     
    “Ha’úma úle”, para los que dejan ir a su doña a España (video)
     
    ¦ Miercoles, 18 de Julio de 2012 » 
     
     

    El temazo recorre en youtube y ya tiene cerca de 70 mil reproducciones voi. Un récord total en la conocida web de videos


    Una llamativa canción de una agrupación paraguaya arrasa en el portal de videos denominado “youtube”. Una polca bien kyre’y con el título de “Ha’úma úle”, canción escrita y grabada por el grupo musical “La Misma Mezcla”, que -a pesar de haber desaparecido- sigue dando mucho qué hablar mediante este tema que ya lleva casi 70 mil reproducciones en dicho portal. 

    La canción cuenta la historia de un karai que ligó los “cuernos” por parte de su doña que ndaje se había ido a laburar a España. Al principio, la canción recomienda a los karai que no dejen ir solas a sus señoras a ningún otro país con la intención de trabajar, se va narrando una historia y al final del tema el arriero recibe una carta en donde su “peor es nada” le comunica sobre su nueva vida al lado de otro, y así deja de recibir el tan preciado euro que antes mantenía a la familia. De allí la frase, “ha’úma úle”.

    Para que nos hablen sobre el tema, o nos den su puntos de vista, Crónica eligió a tres personajes que por su vasta sabiduría pueden explicar por qué lo que ocurre este hecho.

    RICARDO RODAS VILL

    Ojo que esto no solamente les sucede a los hombres, también a las mujeres. Además, esta gente que viaja a otros países no deja a sus parejas nomás, deja también a sus hijos. Este caso del que habla la canción es lo más escuchado, yo pienso la mujer es más valiente que el hombre y si ya no te quiere, te deja y te dice luego sin darse vuelta. Nosotros los arrieros no nos animamos a ese tipo de cosas, nos faltan huevos.

    Y el españolito también, sabés luego: “Oreko la orekóa”, mucha plata, buena pinta y le busca a la pendeja un mejor trabajo. 

    ENRIQUE PAVÓN

    Este tema es jetu’u ¡nde bárbaro!, muy a menudo escuchamos historias parecidas a esta. Por eso, uno tiene que darle todos los gustos a su señora cuando está todavía con él, porque después suceden estas cosas. 

    La señora se va normalmente sola a España y allá trata de conocer gente porque, obviamente, se siente sola, allí es cuando aparece “Manolo” y le ofrece el mundo entero.

    Los europeos miran mucho a las latinas porque para ellos son un tipo de mujer ardiente y muy amorosa, o sea buena en la cama y un amor fuera de ella.

    * HA’ÚMA ÚLE

    (Grupo La Misma Mezcla) 

    Nderakate’yro nde rembiaihumíre

    ani mombyry ha’eño emondo

    ha ohóta mba’éro, nde avei terehóke

    ani reikoséi epyta nde año

     

    Kuña paraguaya España-pe ohóva

    ñande myenkovia pya’eterei

    mba’éicha voípa ña controlavéta

    ha’upáma úle upéicha rupi

     

    Oho ramoiterõguare che la vieja

    py’ÿi cherenói, cherechaga’u

    ha oganá porãgui, rojapo proyecto

    nda’ipóri problema, chemo akãraku

     

    Los primeros meses iporã la porte

    oruká la euro, chéntema voi

    Ko’aga guarã chéve ja’o trankáma

    ja ha’úma úle che ave aveí

     

    Kuatia ñe’ême he’ikáma chéve

    añembyesarái ndema hagua chugui

    ha’e ja ovy’áma, ha ja ojuhúma otro

    ohayhu etevéva europeo’i
     

     
     
     
     
     [ 5.00 / 5 -Total: 1 votos  ] 
      
      Comentarios
     
     
     
    © 2012 Grupo Nación de Comunicaciones - Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@cronica.com.py