Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Inundación en Coronel Martínez: rescatan a 150 familias

Inundación en Coronel Martínez: rescatan a 150 familias
  • Un total de 150 familias fueron evacuadas en Coronel Martínez por el desborde del río Tebicuary-mi, según informó Nino Silguero Rodas a la Radio 970 AM.

De acuerdo a Rodas, corresponsal del Grupo Nación de Comunicaciones en el Guairá, la situación se precipitó desde la tarde de ayer, a consecuencia de la crecida de las aguas del río Tebicuary mí.

Según el intendente municipal Jean Lichi esta es una situación conocida por los pobladores. “La crecida recién está promediando, pero éste año nos adelantamos un poco y antes que la situación comprometa la seguridad de nuestros vecinos ya evacuamos a unas 150 familias gracias a que también la gente tomó conciencia de ésta situación.”

Jean Lichi informó, además, que la principal zona de evacuación es en el barrio Capellán Egidio Cardozo, conocida zona baja. “La lluvia de la noche del sábado y domingo aceleró la crecida del río y la inundación de las casas. Actualmente los evacuados están en la ex estación del ferrocarril en Tebicuary y la asistencia se hace mediante la cooperación municipal y también con la Azucarera Paraguaya (AZPA) que siempre nos ayuda”, dijo el intendente.

Lichi señaló finalmente que la crecida del río, en las últimas 48 horas, fue de nada menos que 1,5 metros por lo que aguardan con expectativa que el comportamiento climático sea más benigno con los pobladores de las zonas bajas de la comunidad.

Arroyo Yhacami

Por su parte, Gustavo Amarilla, intendente de San Salvador, informó que en su comunidad también se produjo el desborde del arroyo Yhacami a consecuencia de la gran  lluvia que se registró en la noche del sábado.

“Hay muchas casas inundadas y varias familias perdieron algunos enseres domésticos como heladeras y televisores,  los cuales se perdieron a consecuencia de las aguas que llegaron sorpresivamente sin que las familias puedan sacar sus pertenencias”, expresó Amarilla.

“Por ahora hay 17 familias que fueron acogidas en el polideportivo de San Salvador con la asistencia mínima necesaria que les estamos proveyendo”, finalizó.

SAS

A su vez, la secretaría de Acción Social de la gobernación del Guairá, a cargo de Marta Caballero, informó que están en la tarea de realizar un censo rápido de la situación de familias inundadas a fin de solicitar la cooperación de la Secretaría de Emergencia Nacional para la asistencia a los damnificados.

“La mayoría de las familias afectadas necesitan alimentos, mientras otras perdieron camas y colchones. A nosotros nos exigen primeramente la realización de un censo y eso genera cierto retraso en la provisión de ayuda” acotó, la funcionaria departamental

Fuente: Nino Silguero Rodas, corresponsal Grupo Nación de Comunicaciones

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica