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Médico indígena graduado en Cuba desea mejorar calidad de vida en su comunidad

Médico indígena graduado en Cuba desea mejorar calidad de vida en su comunidad

Gracias a una beca que le otorgó el gobierno cubano, Soxchi Eliseo Benítez, joven de 32 años, accedió al título de profesional en Medicina General de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la capital cubana.  Es el primer joven de la parcialidad maká en acceder a una beca en el exterior, hecho que llena de orgullo a su comunidad, denominada Qemkuket y  asentada en la zona de Puerto Falcón,  que lo recibió hace unas 3 semanas con mucha alegría y esperanzas.

Desde su llegada, el Dr Soxchi Benítez aguarda las gestiones de legalización de sus documentos y título, que lleva adelante la Secretaria de Repatriados, para  realizar su pasantía en un hospital público, requisito obligatorio para validad su título de médico.  Gracias a las gestiones del cacique de su comunidad, quien realizó contactos con el director del Hospital distrital de Limpio, Soxchi podrá realizar la práctica profesional en el citado nosocomio.

Dar respuestas

Luego de la pasantía espera poder ayudar a su comunidad a través del puesto de salud ubicado allí, o en el hospital de Villa Hayes, el más cercano a su lugar de origen. De esta manera espera dar respuesta a los problemas de salud más urgentes.

El flamante médico señala que son varias las necesidades en el puesto de Qemkuket, principalmente de infraestructura ya que el local se encuentra en precarias condiciones. “Me preocupa el puesto de salud de mi comunidad, es muy pequeño, las puertas están viejas, rotas, no tienen candados y eso apeligra a los niños que pueden acceder fácilmente a los pocos medicamentos que hay allí e intoxicarse, hace falta más trabajadores de salud y por supuesto medicamentos”, señala Benítez.

Apoyo es fundamental

Con respecto al acceso de jóvenes indígenas a la educación terciaria, Soxchi manifiesta que el apoyo gubernamental es fundamental para que más jóvenes de todas las comunidades  puedan progresar. “Es necesario visitar las comunidades y saber también qué es lo que los jóvenes quieren, si quieren quedarse allí o venir a la capital a estudiar. Creo que debería existir un alojamiento para los jóvenes que quieran superarse viniendo a la capital a estudiar distintas carreras, y cubrir los gastos de alimentación y pasajes, que es la parte más difícil para terminar los estudios”, puntualizó.

Finalmente señaló  que el idioma también sigue siendo una barrera para acceder a la educación. Soxchi considera que la educación escolar y secundaria de indígenas debe hacerse con no indígenas pues la educación que se recibe en las comunidades es diferente a la que reciben los niños y adolescentes no indígenas. “ellos tienen una educación muy distinta a nosotros y si recibimos la misma, podemos acceder a las mismas oportunidades” dijo recordando lo difícil que fue para él aprender suficientemente el idioma español para poder realizar los estudios en Cuba.

 

Fuente: IP Paraguay

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