Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Colombia y España: se viene la pelea por el tesoro de 17 mil millones de dólares

Colombia y España: se viene la pelea por el tesoro de 17 mil millones de dólares
Infografía: nacion.com
Infografía: nacion.com

La agencia de noticias alemana Deustche Welle, en su versión en español, informó que el hallazgo en Colombia del galeón español con un tesoro multimillonario ha “despertado deseos”.

Si bien serán las leyes las que decidan a quién le toca cuál parte, España, una firma cazatesoros y hasta Colombia ya reclaman las suyas.

La piedra de la discordia es el tesoro localizado en el buque español San José, hundido por naves inglesas el 8 de junio de 1708, frente a las costas de Colombia, y que fuera hallado el pasado 27 de noviembre.

El hallazgo en aguas del Caribe colombiano del galeón español San José, repleto de oro, plata y esmeraldas por un valor calculado en unos 17 mil millones de dólares, demuestra que no todos los tesoros perdidos son leyenda. Pero si la búsqueda de un tesoro puede ser engorrosa, la definición de la propiedad puede convertir un sueño en pesadilla.

Tras el hallazgo de un tesoro son, a menudo, varios los derechos en juego: los de jurisdicción territorial, de propiedad, de patrimonio cultural y/o nacional, de autoría del hallazgo y de registro oficial.

En estos casos, y desde el punto de vista de la Unesco, son cuatro los puntos a tener en cuenta: la conservación de la herencia arqueológica subacuática, del lugar del hallazgo, así como permitir el acceso a la información a científicos y vedar la explotación comercial.

A juzgar por las palabras del presidente de Colombia, la conservación tanto del lugar como de la valiosa carga está asegurada, ya que, según la ley colombiana de Protección de Patrimonio Sumergido, de 2013, el contenido del barco pertenece al “patrimonio nacional”, para el que incluso se tiene previsto construir un museo en Cartagena de Indias. “Este patrimonio es de todos los colombianos”, dijo Juan Manuel Santos durante la presentación del hallazgo, el fin de semana en Cartagena.

Volviendo a algunas preguntas surgidas sobre la propiedad del hallazgo, está asegurado que el galeón español, con carga de las antiguas colonias en las Américas, fue encontrado justo en territorio del Caribe colombiano que forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. De este modo, no hay ninguna duda en cuanto a la jurisdicción del hallazgo. La región, además, es parte del área protegida “Seaflower Marine”, reconocida por la misma Unesco.

La pregunta de los miles de millones

Galeón San José, recreación. Youtube.
Galeón San José, recreación. Youtube.

La clave está en la pregunta que se hacen algunos, sobre todo fuera de Colombia: ¿A quién más, fuera de Colombia, le podría pertenecer el tesoro, o por lo menos parte de él?

Madrid ha sido el primero en salir a reclamarlo. “España no renunciará al galeón porque es un barco de Estado”, dijo el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García Margallo a El País de España, defendiendo el convenio de la Unesco, que así lo estipula.

García Margallo se refiere a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco, firmada en París el 2 de noviembre de 2001, pero de la que Colombia no es Estado miembro.

Bajo “patrimonio cultural subacuático” se entiende “todos los rastros de existencia humana que tengan carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua por lo menos durante 100 años, tales como: buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural”. Aunque la cita de García Margallo parece ser correcta, no tiene ningún efecto, si Colombia no ha adherido a dicha Convención. Sea como sea, los Gobiernos de Colombia y España dicen querer resolver el caso San José por la vía diplomática.

Museo del Oro de Colombia

“Los cañones de bronce y los delfines tallados en madera confirmaron que se trataba del galeón San José”, dijo en Cartagena Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que dirigió la exploración, con la ayuda de científicos de la Fuerza Naval Colombiana, y el equipo técnico de una empresa privada, aún anónima y a la que Colombia le pagará sus servicios.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica