Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Sabías que el servicio de SEME es gratuito?

¿Sabías que el servicio de SEME es gratuito?

El Ministerio de Salud ofrece el servicio gratuito de ambulancias SEME, al cual se puede acceder llamando a la línea 141. El servicio cuenta con unas 30 ambulancias que están muy bien equipadas y tiene personal altamente capacitado, que están a cargo del doctor Marcos Martínez y el coordinador general licenciado Nelson Franco, incluso cuentan con móviles equipados con terapia intensiva.

“Hay mucha gente que no conoce este servicio”, dijo Omar Aguilera, uno de los paramédicos. “Generalmente nos llaman del 911cuando la gente llama a pedir auxilio, cuando tienen algún familiar enfermo o hay algún accidentado, porque no se conoce este servicio y muchos piensan que se tiene que pagar, no saben que es gratuito. Cuando se llama para pedir ayuda, hay un médico de guardia, quien evalúa la gravedad del paciente y se encarga de buscar lugar en al hospital más cercano, si hay necesidad de que el paciente sea internado.” Mencionó

El paramédico dijo que en la mayoría de los casos son llamados para atender a personas con presión alta o a diabéticos con hiperglucemia, que es cuando se les sube el azúcar en la sangre y se descompensan, pero los que más acaparan el servicio son los accidentados en motos, he’i.

Niños, lo más difícil

El paramédico contó que el momento más difícil es cuando hay que atender a un niño accidentado, y recordó un caso muy particular que le tocó. Fue cuando asistieron a un accidente en donde una moto se quemó por completo al impactar contra un camión, y la pareja murió calcinada.

Junto con la pareja viajaba en la moto el hijo de ambos, un bebé de 8 meses que se salvó porque con el impacto fue a parar entre unos matorrales, cuando fue rescatado, el niño estaba siendo “comido” por hormigas y estaba inconsciente.

Mientras lo trasladaban al hospital se encontraron con otro accidente de moto, en donde un menor de 11 años, quizá con el susto del choque vomitó y aparentemente volvió a tragarlo, lo cual le estaba asfixiando. Aguilera recuerda que bajaron a auxiliar a la otra criatura a quien tuvieron que entubar. “Ese día salvamos a dos criaturas” recordó el profesional.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica