Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Paraguay y China-Taiwán «un solo corazón»: más negocios y universidad en mandarín

Paraguay y China-Taiwán «un solo corazón»: más negocios y universidad en mandarín

La Presidencia de la República informó que el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, mantuvo una reunión económica bilateral con el ministro de Economía de China-Taiwán, Chen-Chung Deng, y al término de la misma se anunció la integración de un equipo técnico “a fin de explorar  mercados para profundizar las relaciones comerciales y la posibilidad de crear una universidad para el estudio del idioma y conocer la cultura de su país.”

El Secretario de Estado paraguayo celebró la visita del ministro Deng, quien estuvo acompañado de una comitiva importante. “Les quiero contar que hemos decidido llevar adelante  con más fuerza la unión, la alianza, que tiene históricamente Paraguay y China –Taiwán”, dijo Leite.

“Además de continuar todos los programas existentes, hemos acordado ponerle foco a dos áreas fundamentales. La primera es Taiwán como socio de Paraguay, para la venta de alimentos a toda Asia,  no solamente a Taiwán, que tiene empresas vibrantes en el sector de alimentos y calidad reconocida a nivel mundial.  Esto es una muy buena noticia para nosotros y creo que es conveniente para las dos partes”, enfatizó el alto funcionario de Estado.

Añadió que otro aspecto de la conversación giró en torno a “Paraguay como plataforma para la internacionalización de las empresas taiwanesas para  nuestro país, Mercosur y el mundo.”

“Creemos que eso es lo que Paraguay ha estado haciendo con éxito en los últimos dos años y medio. Abrirse al mundo, que el mundo venga a producir en Paraguay, que los paraguayos encuentren empleo y que nuestro aliado histórico use esta plataforma Paraguay para traer su tecnología, sus inversiones y acrecentar nuestra relación histórica”, expresó Leite.

CHINO

En otro orden, los técnicos paraguayos solicitaron al ministro Deng que “arbitre con los organismos competentes de Taiwán la propuesta de trabajar en conjunto en la instalación de una universidad donde se enseñe en castellano, inglés y en chino-mandarín.”

“Queremos convertir a Paraguay en un centro educativo de calidad mundial. Eso ha sido bien recibido por la delegación taiwanesa y van a estudiar nuestra propuesta”, expresó el titular de Industria y Comercio.

Agregó que una delegación del Ministerio de Industria y Comercio, de Cancillería Nacional y de SENACSA estarán en Taipéi del 16 al 18 de mayo, “a fin de trabajar en identificar cinco  productos que tienen mayor potencial desde Paraguay para Asia vía Taiwán.”

Por su parte, Chen- Chung Deng ponderó el “avance económico de Paraguay en los últimos años” y lo calificó como “muy importante.”

Cabe recordar que, en la víspera, en horas de la tarde, el presidente Horacio Cartes recibió en audiencia al ministro Chen- Chung Deng, quien estuvo acompañado del embajador de China-Taiwán en nuestro país, Lieng Shen Huang. El encuentro tuvo lugar en Mburuvicha Róga.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica