Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

!Una huerta orgánica en el cole!

!Una huerta orgánica en el cole!
  • Aparte de aprender la importancia de una vida sana, estudiantes del Inmaculada Concepción de María, en Capiatá, aprovechan el fruto de la tierra para el consumo en las casas.

El suelo capiateño es uno de los bendecidos en el departamento Central, semilla que tirás, germina. Es por eso que hay una variedad de lechuga, repollo, cebollita, acelga, berenjena, en la huerta ecológica del Colegio Nacional Inmaculada Concepción de María, de Capiatá, producto del esfuerzo de los alumnos y docentes.

Desde el 2003 implementan un proyecto de ciencias con bastante éxito, comenzaron con la asistencia del SNPP, y ahora ellos ya se cortan solitos, involucrando a los 6 cursos en la tarea coordinada y proyecto curricular del 3.º Científico, con la asistencia del profesor de Ciencias.

En marzo arrancaron con la limpieza, no se requiere de mucho, básicamente es aprovechar el espacio físico, cuidar y preservar el ambiente, comentó Lidia de Moreno, directora de la institución.

Los jóvenes están entusiasmados, ocupan su tiempo libre, se dedican al cuidado de las verduras, son responsables cada uno por su parcela. Por grupos, con herramientas en mano, durante la hora de ciencias o unos minutos entre receso y receso para darle una mirada a las plantitas.

Aparte de aprender la importancia de una vida sana, totalmente orgánico, aprovechan el fruto de la tierra para el consumo en las casas, con una ¡rica y nutritiva ensalada!

HACELO EN TU CASA

 Terreno

Una vez elegida la parte más soleada de tu jardín, selecciona la medida que tendrá tu huerta en forma cuadrada o rectangular. Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra, etc.

Remover

Tienes que mover la tierra para que se ablande y oxigene, esto tienes que hacerlo con la ayuda de una pala, picota y rastrillo. Tienes que limpiar el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto. Tiene que quedar solo tierra suelta.

Abono

Agrega tierra de hoja a la huerta, la capa debe tener de 2 a 10 cm de alto, si quieres agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes.

Siembra

La tierra ya esta lista. Ahora solo tienes que sembrar. Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca, berenjenas, pero tu puedes tener lo que quieras.

Semilla

Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.

Agua

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica