Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Kchiporros: ¡A 10 años de aquella joda que los convirtió en un fenómeno!

Kchiporros cumple 10 años. Lejos de ser un grupo del momento, evolucionó y traspasó fronteras, llegando a ser aclamados, como por ejemplo, en México. Todos saben que esta historia empezó con “La bandida”, allá en el 2006. “No estábamos esperando que algo tan grande suceda, que tome tanta notoriedad”, dice Chirola a QTal!, recordando lo que sucedía cuando arrancó esta historia.

– ¿En serio “La bandida” hicieron solo como una joda entre amigos?

– Fue una suerte de relajarnos, de hacer canciones solo para nosotros. De alguna manera se filtró y pasó lo que pasó.

– Lo de ustedes generó todo tipo de sentimientos. Cuando arrancaron, así como tenían montón de seguidores, recibieron muchas críticas, eran protagonistas en radios, programas de televisión… – ¿Cómo convivieron con eso cuando no estaban acostumbrados a la exposición pública?

– Si el destino existe, eso era encontrarnos con muchas cosas, con un país que empezamos a descubrir, con toda una cultura de raíz latinoamericana, que es el baile, la expresión de acá. Todo lo que sucedió al principio nos sirvió, por sobre todo, para madurar, para entender muchas cosas. Pudimos palpar lo que es el éxito o fama efímera. Nos dimos cuenta de cuánta admiración y cuánto odio podíamos generar. Eso nos educó. A mí me formó, me pulió el carácter. Nos ayudó a hacer un análisis más intenso de nuestra idiosincrasia, de cómo somos los paraguayos.

– ¿Cómo se juntaron para armar Los Kchiporros?

– Nosotros éramos amigos desde adolescentes. Y por ese lado compartíamos mucho, algunos. Luego, los diferentes integrantes que fueron entrando pertenecían a círculo de amigos. Eramos bastante jóvenes.

kchiporros11

– ¿En qué momento dijeron “vamos na a tomar en serio esto, vamos a invertir en nuestra carrera que podemos llegar a ser un grupo internacional”?

– Fue un proceso. Lo que hicimos fue interpretar qué tipo de banda queríamos hacer. Decidimos que queríamos crecer con la música. Somos como una familia y tuvimos un ensamble.

– A nivel vocal mejoraste mucho, escuchando los primeros temas que grabaron y lo que hacen ahora, la diferencia es enorme, ¿estudiaste o solo te puliste?

– Es una mezcla de las dos cosas. Pasa también por descubrir la voz de uno, de perder el miedo. Un montón de elementos se dan. Me cuidaba más, me preparaba.

– En ese proceso de crecimiento se fueron a Argentina a grabar -con productores de La Moska y Los Auténticos Decadentes- y enseguida ya viajaron a México, donde hoy son ídolos.

– Fue a finales del 2009 y comienzos del 2010 que fuimos por primera vez a México, como banda soporte de los cordobeses Los Calligaris, un grupo amigo. A partir de ahí prácticamente todos los años viajamos. Hicimos el circuito. Había que viajar y pagarse los pasajes, en principio.

A partir del 2013 empezamos a ser contratados. Llegamos a “Vive Latino”, que fue uno de los shows más importantes de nuestra vida.

kchiporros13

– ¿Esa inversión que hicieron ustedes en principio fue posible por la visión que tenían de que podían crecer y, claro, porque también tienen condiciones económicas?

– Creo que hay que tener visión y saber anticiparse a los proyectos. Dentro de lo divertido y la locura que es tener una banda hay que tener estrategias, ahorrar para enfrentar los proyectos. Sabemos organizarnos.

– Son profetas en su tierra, ¿qué sienten cuando en sus shows en Paraguay juntan entre 12.000 a 15.000 personas?

– Nos emociona tocar ante mucha gente, ver cuánto se desarrolló el grupo y ver que logramos tener un poder de convocatoria. Nos emociona realmente.

– ¿Qué planes tienen a partir de ahora?

– Nos acabamos de mudar a nuestra nueva casa. Estamos desarrollando nuestra nueva casa como sala de estudios, de ensayos, queremos que sea también un lugar donde podamos desarrollar shows, muchas cosas. Estamos a punto de inaugurar. También estamos a punto de irnos a México nuevamente y Nueva York. A fin de año proyectamos sacar el single del nuevo disco.

– ¿Ese nuevo disco va a venir con un nuevo ritmo?

– Seguro que vamos a cambiar algo, vamos creciendo, cambiamos de productora. Eso implica nuevos enfoques.

– ¿Nos podés contar más sobre ese cambio?

– Estamos apuntando a un productor musical americano.

– ¿Para llegar a nivel continente a partir de Estados Unidos?

– La idea sería apuntar a entrar fuertemente a sonar para toda la comunidad latina a nivel continente.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica