Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ayesa Frutos: “Quiero ser diputada”

Ayesa Frutos: “Quiero ser diputada”
  • Ayesa Frutos nació y se malcrió en Asunción un… Pero gran parte de su niñez lo pasó en Misiones con sus abuelos. “En mi juventud viajé mucho por el mundo y tuve la posibilidad de vivir en Brasil, Colombia, España, Francia y Perú. Esto me dio una visión diferente incluso de Paraguay, valorar lo que somos y tenemos”, nos dijo.

04-05ayesa-frutos-0011– Fuiste la top de tops en la época dorada del modelaje en Paraguay, ¿la extrañás?

– Fue una época muy linda y gracias a que pude ser una buena profesional se me abrieron oportunidades que he sabido aprovechar. No extraño esa época, pero sí la recuerdo con mucho cariño.

– ¿Cuál es tu mejor recuerdo de cuando fuiste modelo?

– Sin duda cuando recorríamos el interior del país, el cariño de la gente no tiene precio y eso es lo que me quedó grabado.

– Restando los pocos eventos de diseñadores, como el AFW, ¿por qué el modelaje perdió prestigio en Paraguay?

– Tal vez por la búsqueda de la fama rápida, y en eso ha contribuido mucho la prensa. El desnudarse en fotos no es necesariamente modelaje, pero reconozcamos que vende y la gente lo ve. Esto, sumado a que los diseñadores paraguayos antes tenían más cabida y la sobreoferta de productos de todo el mundo a bajos precios, hizo que los desfiles donde antes se mostraba ropa de alta gama, pasaran a ser shows donde se valora más al personaje mediático que al talento del diseñador. Pero también hay que saber evolucionar con los tiempos y hay diseñadores, como Javier Saiach, que en su último desfile demostró que el modelaje es un medio para mostrar su arte, con clase y glamour.

– ¿Se siguen encontrando o hablando entre las excompañeras de American?

– Sí, siempre cada tanto. Tenemos una amistad de años y verdadera.

– ¿Quiénes son tus compinches, de las ex American?

– Paola Hermann, Ana Victoria Schaerer, Vivian Benítez, Ale Prayones y Susy Gadea son con las que más me encuentro.

– Sos de las que se reinventan, no paran, del modelaje pasaste a ser empresaria, ahora estás entrando en la política. ¿Nos podes contar cómo fue dándose esa transición?

– Es la mejor forma de describirme, siempre me estoy re-inventando. Vivo y disfruto los momentos que me tocan y aprovecho las oportunidades, pero siempre estoy pensando en lo que viene después, una cosa lleva a la otra y hacer lo que hacés, bien, genera otras oportunidades y así se entra en un círculo virtuoso que te lleva a progresar.

– ¿Qué te motivó a entrar en la política ?

– Como paraguaya quiero ver un país donde mis hijos y mis nietos se desarrollen plenamente, creo que llegamos a un momento donde se necesita unión comprometida de progreso sin colores, partidos ni intereses enfocados en objetivos solamente personales, sino que pensando en una política social al servicio de la gente en primer lugar y con esa visión trabajar. Lo más importante es el patriotismo, amor por la patria, pero en serio.

04-05ayesa-frutos-0098– ¿Cuál es tu aspiración?

– Quiero ser diputada y mi aspiración es que los compatriotas que me voten sientan que están votando por ellos mismos, por una causa que sientan como suya y que yo sea ese canal para llevarla a cabo. Votar por Ayesa Frutos es votar por vos. Votar por Ayesa es votar por la sensibilidad, la intuición, la fuerza y la inteligencia de la mujer paraguaya.

– ¿Con qué partido político estás trabajando?

– Con un movimiento independiente que se llama “Juntos es posible”, donde hay personas de todos los partidos políticos. Los colores de mi partido son el rojo, el blanco y el azul, soy patriota, amo a mi país y mi lucha es y será por mi bandera.

– ¿Ya estás en pleno trabajo ahora, qué por ejemplo estás haciendo?

– Estoy recorriendo el país, viendo y conociendo las necesidades de nuestros compatriotas. Como soy nueva en esto, hay que caminar el país, esa es mi manera de llegar a la gente; y de lo más profundo de mi ser siento que tiene que ser así para demostrar compromiso con la gente. En paralelo afianzamos las bases de nuestro movimiento.

– ¿Cómo te recibe la gente?

– Eso es lo que me alienta a seguir y me sorprendió desde un principio, de la forma en que se acuerdan de mí, como cuando viajaba antes. Es tan lindo y reconfortante que la gente me reconozca y me demuestre su cariño, es un estímulo y aliciente a mi nueva meta.

– ¿Creés que te van a aceptar dentro de la política, que vas a conseguir los votos para ser diputada?

– Los que me tienen que aceptar son mis compatriotas, son ellos los encargados de juzgar y sentir el trabajo de los que están en el poder. Trabajo con pasión y compromiso y los votos son una consecuencia de que la gente crea y entienda el mensaje de esa entrega que uno propone.

– ¿Te habla en guaraní la gente, cómo te llevas con nuestro idioma?

– Regular, con viento fresco jajaja… Entiendo mucho más, pero estoy en eso. Es parte de nuestras raíces.

– ¿Qué estabas haciendo antes de este proyecto político?

– Trabajo en intermediación de negocios, asesorar empresas nacionales e internacionales relacionadas con el sector público y privado.

– ¿Que sería lo primero que harías o plantearías si estuviera a tu alcance tomar una decisión como parlamentaria?

– Me abocaría primero a lo que se refiere a la educación de nuestros niños. La base de nuestro desarrollo es la educación; tenemos que dejar de ser esclavos de nuestra ignorancia, tenemos que mejorar la infraestructura para que lo niños puedan estar en un ambiente cómodo para poder aprender. Segundo, me preocupan los centros de salud y hospitales públicos y de las condiciones de atención que reciben nuestros compatriotas. Necesitamos un sistema administrativo que garantice las consultas, la atención y los diagnósticos efectivos. Y tercero, potenciar la industrialización del país, que hayan bases y leyes para garantizar las inversiones que beneficien a los distintos departamentos, potenciando sus riquezas naturales y generando empleo sustentable en el tiempo.

– ¿Te gustaría llegar a ser presidenta de la República algún día?

– Mi padre, el ingeniero Hugo Frutos, medalla de oro del Colegio San José y con doctorado en Suiza, me dijo una vez, y lo llevo conmigo siempre como su mejor enseñanza… Cuando empezaba en el tema del modelaje me sentó y me dijo: “Mirá Ayesa, lo que decidas hacer, primero yo te apoyo con todo, y segundo, en lo que hagas siempre tratá de ser la mejor, hacelo con profesionalismo, responsabilidad y compromiso, o si no no lo hagas”. Y así he trabajado siempre en todo lo que he hecho, tratando de ser “la mejor” y atesorando ese consejo maravilloso de mi padre.

 

LA RUTINA DE AYESA      

04-05ayesa-frutos-0019– ¿Cómo es tu día a día?

– Mi día a día se reparte entre mis hijos, trabajo, política y algo de tiempo para Ayesa, mujer.

– ¿Estás en pareja?

– Me siento plena y contenta con mi vida personal.

– ¿Cómo lográs mantener tu figura, tu belleza?

– Es un tema de trabajar el espíritu y la actitud, esa es la base de la belleza exterior. Siempre digo que me veo como me siento.

– ¿Qué hacés como pasatiempo, como te entretenés?

– En el tiempo que me queda libre me gusta estar con mis hijos y compartir con mi familia y que esos momentos con ellos sean intensos. Para mí se trata de calidad y no cantidad.

MODELO, POR CASUALIDAD

– ¿Cómo habías llegado al modelaje?

– Porque tenía que debutar en el Club Centenario y no sabía caminar. Entonces mamá me mandó a un curso a American, ahí conocí a Noemí Gómez y ella me propuso formar parte del plantel base después de 1 año de estudiar. Tenía 15 años.

– ¿Qué hubiera sido de tu vida de no haber sido modelo y posteriormente empresaria?

– Mi esencia es lo que la vida me dio y lo que Dios quiso que sea. Dios sabe para qué le prepara a uno y a dónde podemos llegar y por alguna razón Él te pone en ese camino. Creo en esto profundamente entonces no me imagino en otra vida que la que vivo y he vivido.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica