Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Uno no es de donde nace, sino de donde decide vivir”

“Uno no es de donde nace, sino de donde decide vivir”
  • Llegó a Paraguay hace 29 años. Vino como DJ y continuó aquí alegrando a la gente con la música. En el amor no le fue bien, pero es papá y disfruta de la compañía de su hijo 

emilio-marin-0002– ¿Cuándo llegaste a Paraguay y cómo se dio?

– Vine a Paraguay porque papá vino a trabajar aquí y nos trasladamos mamá, mi hermano y yo, toda la familia. Llegué en 1987 y aquí sigo. Me gusta vivir aquí.

– ¿Qué te hizo decidir radicarte aquí?

– A los 5 años de llegar ya solicité la nacionalidad paraguaya y hoy día tengo doble nacionalidad. Me gusta el país, me gusta su gente. Mi trabajo fue bien recibido hasta hoy día. Realmente creo que uno no es de donde nace, sino de donde decide vivir y terminar su vida.

– ¿Ya eras Dj o te dedicabas a otra cosa al comienzo?

– Soy Radio Dj desde 1980 y Dj desde 1983. Empecé ya en España. Después, aquí continué haciendo lo que creo que es mi verdadera vocación.

– ¿A qué creés que te hubieras dedicado si no fueras Dj y hombre de radio?

– Probablemente hubiese ejercido como abogado… es lo que estudié. Pero esa no era mi verdadera vocación por lo visto. Lo mío es la música y la comunicación definitivamente.

– ¿Tu esposa o madre de tu hijo es paraguaya?

– No tengo esposa. La persona con quien tuve un hijo es paraguaya, en efecto. Lamentablemente ella no comparte con nosotros la familia porque tomó sus propias decisiones. En esta vida uno no puede tener control sobre las decisiones y acciones de los demás, así que hay que reordenar y manejar las situaciones que dejan estos cambios.

– ¿Tenés un solo hijo?

– Tengo un solo hijo… se llama Oriol y tiene 7 añitos. Es lo mejor que me ha dado la vida, lejos. Un hijo es definitivamente la tarea más difícil y a la vez más edificante en la vida de alguien que realmente quiere ser padre. Es un compromiso ineludible y de por vida.

VIDA MUSICAL

FELIZ. Emilio Marín asegura que se siente feliz en Paraguay y que, por eso, incluso se hizo paraguayo.
FELIZ. Emilio Marín asegura que se siente feliz en Paraguay y que, por eso, incluso se hizo paraguayo.

– ¿Impusiste un estilo de música en Paraguay?

– Creo que imponer no sería el término adecuado. Yo llegué en el momento y lugar exacto, e hice lo mejor posible mi trabajo. Creo que la gente así lo entendió, y recibió mi estilo de música como un regalo para disfrutarlo y recordarlo por siempre.

– ¿Qué otras cosas más se puede decir que aportó musicalmente Emilio Marín en Paraguay?

– Creo que introduje determinadas bases para construir la escena electrónica tal y como se vive hoy en día. Y sobre todo pienso que le di un empujón bien fuerte y dinámico a los estilos de conducción en radio. Tal vez solo hizo falta una pequeña revolución para poner en marcha una gran evolución. Estoy orgulloso de eso.

– Cuando se dio la ola de migración paraguaya a España, desde el comienzo del 2000 hasta por unos años más, y vos, siendo español viviendo en Paraguay, ¿qué pensabas?

– Cuando se habla de migración se habla de desarraigo, de dejar atrás costumbres, familia, amor en muchos casos. A mí me fue relativamente fácil porque vine con toda mi familia, pero la gente casi siempre emigra por necesidad y se sufre siempre con eso, de un modo u otro. Sería fantástico que a todo el mundo que deja sus raíces le fuese igual de bien que me fue a mí.

– Impusiste el saludo en guaraní “mba’etekopio”. ¿Aprendiste algo más en guaraní?

– Sí… aprendí muchas cosas, idioma, cultura, tal vez no tanto como hubiese deseado, pero el día a día me da la oportunidad de ser cada vez más paraguayo. Cuando empecé en radio no estaba tan bien visto hablar en guaraní, y a muchos les sorprendió mi interés en integrarme usando herramientas como idioma autóctono y cultura. Ahora esos valores tienen en los medios la consideración que debieron tener siempre.

– Años después, Bicho Riveros también salió con su saludo “Mba’eichapa” y, ahora, hasta tiene un programa de TV con ese nombre. ¿Decís: “yo fui el que impulsó el saludo en guaraní en los medios” o te resbala?

– Tal vez, es muy probable, yo no fui quien impulsó eso, pero sí fui el primer extranjero que reivindicaba como suyo el idioma guaraní en su trabajo como comunicador, aunque fuese con unas pocas expresiones y palabras. Tal vez encendí la mecha de la conciencia colectiva respecto a los valores idiomáticos y culturales a través de mi trabajo en radio.

emilio-marin-0065

– ¿Recorriste muchos lugares del interior como Dj?

– Sí, mi primer año en Paraguay fue para mí sabático, y lo dediqué a conocer el país, sus costumbres, su gente, su geografía. Y como Dj he recorrido casi toda la geografía paraguaya, encontrando siempre recibimiento cálido y hospitalario. La gente del interior es única. Ya no queda mucho de todo esto en el mundo.

– Además del trabajo que implica realizar las presentaciones en el interior, ¿qué rescatás de esas experiencias?

– Disfrutar de un país maravilloso, con una geografía y naturaleza únicas. Disfrutar de la hospitalidad de la gente, de su amistad, de sus costumbres. Entregarle a la gente mi estilo de música y mi trabajo. Decenas de anécdotas me han hecho valorar a la gente del interior. Es un sentimiento de agradecimiento por tantas cosas compartidas.

– ¿Lo seguís haciendo o llegó algún momento en que decidiste bajar las revoluciones y tomar menos compromisos?

Siempre que hay oportunidad estoy listo. Me gusta compartir con la gente. Trabajar como Dj me sirve como termómetro para medir mi llegada al público, y para sentir su gratitud persona a persona. Mientras mi cuerpo y mente aguanten, estoy listo para repartir momentos felices entre quienes valoran mi trabajo.

– ¿Tenés tu escuela de Dj?

– Así es. Este año que viene hace ya 10 años que me dedico a formar Djs amateurs o profesionales en Next Dj Academy, mi academia. Siempre pensé que debo compartir mi entusiasmo y conocimientos con quienes gustan de esta profesión. De nada serviría todo lo que hago si no lo comparto con la ilusión de formar profesionales, a ser posible mejores que yo.

– ¿Quiénes salieron de tu escuela?

– Tengo ya 10 años sacando al mercado laboral a Djs residentes, móviles o simplemente aficionados. Algunos de ellos trabajan como residentes en locales conocidos de Asunción, gran Asunción y ciudades del país. Varios de mis alumnos obtuvieron excelentes resultados en las competencias nacionales de Djs que se celebran anualmente en Paraguay. Creo que los resultados son buenos.

– ¿Te sentís mejor en radio o televisión?

– La radio es el amor de mi vida. La radio tiene una magia especial que le da al oyente la posibilidad de usar la imaginación y volar con la música y la energía del Dj. La televisión sin duda tiene una llegada más masiva y contundente al público, pero le falta la magia porque todo se ve y se escucha y el público tiene menos margen para imaginar o dejarse llevar por la magia de la música y la energía del Dj. Me gusta la televisión, pero la radio es mi amor eterno.

EN MONTECARLO FM

– Hace poco arrancaste con tu programa en Montecarlo FM, ¿qué significa para vos este nuevo ciclo en radio?

– Creo que Montecarlo FM es en este momento de mi carrera mi lugar natural. Pienso que las nuevas generaciones requieren nuevos talentos y que mi misión ahora es refrescar la memoria del público adulto contemporáneo con músicas que marcaron épocas en sus vidas. Ahora estoy en lo mío, los 90, los 2000… Mi regreso en Montecarlo con “Dale un mordisco al disco” es para mucha gente la posibilidad de volver a la magia de los 90, recordar buenas épocas, es una especie de cirugía radiofónica no invasiva para devolver a la gente los mejores recuerdos de sus vidas a través de mi estilo y mi música.

EL DÍA A DÍA

CLÁSICO. Emilio es amante de los autos clásicos. Aquí, con una de sus colecciones.
CLÁSICO. Emilio es amante de los autos clásicos. Aquí, con una de sus colecciones.

– ¿Cómo es tu día a día?

– A las 6 me pongo de pie, ducha, alistar a mi hijo, desayunar, llevarlo al colegio, regresar a casa para coordinar tareas domésticas y otros trabajos paralelos durante la mañana, almorzar, buscar a mi hijo del colegio y compartir un rato con él, hacer mi programa de radio, regresar a casa para cenar y relajarme, cumplir con mis oyentes y seguidores en redes contestando mensajes o cuestiones, y dormir temprano si es posible. Los sábados trabajo en mi academia y suelo tener presentaciones como Dj en diversos eventos y lugares. Los domingos los reservo para compartir con mi papá y mi hijo, para descansar y hacer un pequeño alto en mis rutinas semanales.

ENTRETENIMIENTO

– ¿Cómo te entretenés?

– Bueno, quien tiene un hijo a cargo sabe que el entretenimiento está garantizado. Tal situación te resta mucho tiempo disponible. El poco tiempo que tengo lo dedico a la televisión satelital, a la televisión on demand o a investigar y actualizarme en internet. Últimamente salgo muy poco de noche, salvo para cumplir con compromisos de trabajo o amistad. Juego con mi hijo, compartimos tecnología y aficiones afines, conversamos mucho. Mantengo mis autos impecables… me gustan los deportivos clásicos. Piscina de día y de noche, algún viaje de turismo interno, todo eso. Me encanta la buena comida, pero también picar desordenadamente cosas ricas.

FUTBOLERO

“Soy del Barcelona de toda la vida. Mi hijo heredó esa genética, le gusta jugar y ver fútbol. Vemos competiciones españolas y europeas y también seguimos los torneos locales y regionales. Me gusta disfrutar el fútbol como deporte noble. Detesto la violencia y el fanatismo desorbitado, en el fútbol o en cualquier otra cosa”.

AUTORRETRATO

  • Nombre completo: Emilio Marín Lozano.
  • Fecha de cumple: Diciembre, 27.
  • Nacido en: Barcelona (Catalunya/España).
  • Vive en: San Lorenzo.
  • Su familia la compone: Mi hijo Oriol. Vive conmigo.
  • Hincha de: FC Barcelona, de toda la vida, en cuerpo y alma.
  • Profesión: Radio Dj, Dj, Instructor de Djs. Estudié Derecho pero nunca ejercí.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica