Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Gobierno firmará contrato con Alemania para capacitación dual

Gobierno firmará contrato con Alemania para capacitación dual

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) informó que un contrato de Cooperación con el Gobierno Alemán se firmará este jueves 8 de diciembre, a las 16 horas entre el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto Federal de Formación Profesional (BIBB).

El Sistema de Formación Profesional de Aprendizaje Dual, modernizará la capacitación en oficios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y SINAFOCAL, en un sistema al que denomina MoPaDual, Modelo Paraguayo de Formación Dual.

El MTESS será el órgano ejecutor del nuevo régimen de capacitación, que el Gobierno implementará en las instituciones de Formación Profesional Públicas y Privadas del Paraguay. Consiste en la asistencia de los jóvenes a los cursos teóricos en las instituciones, pero practicando al mismo tiempo como aprendices en las industrias y empresas, durante todo el desarrollo de la capacitación.

El MTESS, con el SNPP y el SINAFOCAL, da cobertura fuera de la educación formal, con amplia llegada a la población en general (200.000 personas en 2016). Ambas instituciones brindan capacitación ofreciendo en forma gratuita cursos mediante los cuales, es factible efectivizar la profesión adquirida, en empleos rápidos.

El 30% de los contenidos de muchos cursos consisten en la parte teórica mientras el 70% en la parte práctica, en los laboratorios de los Centros de Formación Profesional. El Sistema Dual, implica llevar los cursos a las industrias, para desarrollar el aprendizaje durante el trabajo. De esta manera se busca mejorar las posibilidades reales de ingreso al empleo y la mejor calificación de los jóvenes, en el marco de una cooperación mediante el contrato que firmará el Ministro del MTESS Dr. Guillermo Sosa Flores en Berlín, el 8 de diciembre/16, y que comenzará a desarrollarse partir de este mismo mes.

Con el método alemán, los jóvenes paraguayos que en la actualidad se forman en el SNPP y SINAFOCAL se capacitarán trabajando.

El modelo alemán, innova en que los estudiantes, reciben instrucción teórica en sus respectivas instituciones pero luego pasan a realizar las prácticas directamente en las industrias y empresas, como aprendices aunque en calidad de trabajadores. El MoPaDual, inclusive mejorará la productividad de la economía paraguaya con mano de obra calificada, que se sumará a los trabajadores de las industrias. A lo largo del desarrollo del proyecto deberá ejercer un efecto positivo para el combate a la pobreza, a nivel de educación y en el crecimiento económico del Paraguay.

Los rubros tecnológicos en primer lugar

Se programará la introducción del programa de formación profesional dual en rubros que serán seleccionados y que contarán con el apoyo de las empresas relacionadas al rubro, tanto con el SNPP y el SINAFOCAL y en las instituciones educativas privadas. Algunas de las profesiones seleccionadas son: mecatrónica, electromecánica, electrotecnia, mecánica industrial, tecnología industrial, mecánica automotriz, mecatrónica para tecnología de refrigeración y electrónica industrial. El asesoramiento del BIBB Instituto de Formación Profesional de Alemania, tendrá una duración de dos años desde diciembre 2016.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica