Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“El micrófono y la guitarra son mis compañeros diarios”

“El micrófono y la guitarra son mis compañeros diarios”

Joel Sandino es notero del nuevo canal de noticias C9N, perteneciente a la familia del SNT, y llama la atención en sus coberturas con sus serenatas. “Yo respiro música, es lo que amo. Y también me gusta mucho el periodismo. En algunas notas puedo combinar las dos pasiones, gracias a los jefes que me dejan hacer”, nos dice Sandino.

– ¿Vas a todas las notas dispuesto a cantar?

– El micrófono y la guitarra son mis compañeros diarios. De acuerdo a la noticia, al ambiente, surge la idea de amenizar un poco y de salir de ese estilo acartonado de presentar las noticias. Ahí es donde yo entro con la música, con guitarra o haciendo simplemente a capela.

– ¿Cómo surgió esto, le dijiste a tu jefe “quiero cantar en mis notas” y te dejaron hacer?

– Ellos saben. Yo ya estuve en Paravisión, donde llegué después de trabajar en Lobo Station. Mis jefes ya sabían de mi condición como cantante. Cuando empecé en C9N les pregunté si podía cantar en algunas notas. “Si vas a una nota y tus entrevistados están cantando o la situación amerita, cantales algo”, me dijeron. Con esa autorización ya quedé feliz.

– ¿Cómo reaccionan tus entrevistados cuando aparecés con tu guitarra y te ponés a cantar?

– La gente de repente se sorprende. Pero lo importante es que se prenden, aprovechan el momento y se ponen a cantar también conmigo. Con la música logro también que se abran ante las cámaras, que la nota sea más distendida. Ahí surge la entrevista, más amena.

– ¿Y la guitarra llevás contigo?

– La guitarra está siempre conmigo en el auto por cualquier cosa. Uno sale a buscar noticias y nunca sabe con qué se va a encontrar. Hay notas que invitan a la música, donde surge de repente cantar.

– Recordanos algunas coberturas donde cantaste y cómo fue la reacción de la gente.

– Por ejemplo, en el Día de la Madre estuve en una feria de las artesanas en la plaza. Quisimos hacerles un homenaje a las mamás trabajadoras. Cantamos y lo más lindo de esa experiencia fue verles emocionarse, después darles otra vez el espacio de mandar sus saludos. Después, hace una semana cumplió una señora 100 años, ahí le cantamos también unas cuantas canciones. Ahí se formó un coro, con una familia numerosa. Y estando todavía en Paravisión, hicimos un enlace, que también se pasó por el SNT, durante la previa del último partido de Paraguay por las Eliminatorias. Llevamos la guitarra y animamos en el Defensores.

TODO UN PÉNDEX

– ¿Cuántos años tenés?

– Yo tengo 19 años. Estoy estudiando Periodismo, hago el segundo año en la Universidad. Terminé el colegio en el 2015 y poco después ya empecé a trabajar. Gracias a Augusto Barreto que me ayudó a insertarme en el campo laboral, en periodismo. Me dio la oportunidad de demostrar que puedo, en Lobo Station. Me sirvió mucho para conocer más acerca de este mundo.

– ¿Cuándo dijiste “quiero ser periodista”?

– Siempre quise ser periodista, desde chico miraba los noticieros. Se me pasaba por la cabeza tener una cámara… Frente al espejo practicaba. Leía a Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos… Esas lecturas me incentivaron más a abrazar esta profesión, a ser la voz de una sociedad.

– ¿Cuál es tu meta?

– Todos los periodistas queremos conducir un noticiero y a mí todo se me está dando muy rápido. Ya me dan la oportunidad de conducir el noticiero los sábados con Judith Colecza.

TODO UN POETA

– Contanos de tu vida musical, ¿sos compositor y cantante?

– Seguimos componiendo, trabajando. La semana pasada estuvimos grabando nuevos temas.

– ¿Ganaste un concurso en Punta del Este?

– Sí, en la categoría “Mejor intérprete” ganamos en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este. El tema fue “Por qué rencores”.

– ¿Te gusta escribir?

– Me gusta cantar, tocar la guitarra… Soy melómano, como un enfermo de la música. Necesito música, al menos cinco minutos de música por día. Escribo mucho. La literatura me ayuda bastante en eso. No quiero decir que soy un poeta. Hay muchos compositores y muy buenos.

– ¿A quién tomás como referencia?

– Un compositor paraguayo que me gusta mucho es Miguel Gómez, fue director de Los Gómez. Escribió “Gracias su Santidad”. Él es un referente para mí. En cuanto a los jóvenes hay muchos. Estamos queriendo renovar el cancionero popular con letras que gusten a la juventud, siguiendo los ritmos propios, autóctonos, adaptados para la nueva generación.

– ¿Sobre qué te gusta escribir?

– Me gusta escribir al amor, a las vivencias diarias, el abrazo a un amigo, la mirada a una enamorada.

– ¿Desde qué edad escribís?

– Desde los 15 años escribo. Soy partidario de escribir cartas de amor, soy a la antigua. Son esos detalles que no se tienen que perder.

– ¿Considerás que eso de escribir una carta a una mujer no se tiene que perder?

– Totalmente. Soy partidario de que se tienen que mantener las cartas. Los mails, los mensajes de WhatsApp se pierden. Las cartas, las hojas, se guardan en una caja, tienen un valor, significan mucho. En mi época de colegio, con la enamorada de colegio, ella era la Julieta, yo el Romeo, tengo mis cartas guardadas en una caja. De repente se me ocurre revisar.

– ¿Tenés novia?

– Sí, tengo mi novia. De hace tiempo.

– ¿Cuál es tu esencia musical?

– Crecí en el ambiente del folclore, esa es mi esencia. Me gustan las guaranias, las de Manuel Ortiz Guerrero, José Asunción Flores… Me guío por lo lento, lo romántico. Me gustan todos esos ritmos tranquilos.

– Pero vos estás grabando pop…

– Mis grabaciones son de pop, rumba, ritmos latinos, polcas, fusión. Tengo el proyecto de hacer guaranias.

CONCURSO

Con 18 años, Joel Sandino Gaona dejó el nombre de Paraguay en alto, el año pasado, en el Festival de la Canción en Punta del Este, con su tema “Por qué rencores”, de autoría de Carla Guillén y Augusto Barreto, una composición folclórica con matices modernos. Ganó en la categoría “Mejor intérprete”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica