Eguatamína ecalculá cómo cambian los tiempos, hoy en día ingresaron productos nuevos a la canasta básica y salieron otros. Este dato saltó del estudio que hacen los técnicos del Banco Central del Paraguay para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Lo novedoso es que más familias gastan en tecnología y comunicación y menos en alimentación.
Se incluyen internet, tablet, consulta al nutricionista, colita y tapa cuadril, y se excluyen lomito, leche fresca, gas carburante, entre otros.
Según los datos obtenidos sobre el porcentaje de ponderación, la alimentación de un 32% cayó a 26,9%, transporte se mantiene en 14%, vivienda de 8,9% subió a 10,3% y comunicación pasó de 3,4% a 4%.
En total fueron encuestadas 2.048 viviendas, de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Luque, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio.
Entre otras cosas, en que la gente ya no gasta están las llamadas en cabinas o locutorio, reproductor de DVD, cámara fotográfica, CD audio grabado, CD virgen, alquiler de películas.
Encuestados
Para llegar a una conclusión sobre los productos de la nueva canasta se realizaron encuestas a 2.040 viviendas de Asunción y Área Metropolitana.
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