Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Chequeo de vista: En el tercer mes de vida los bebés fijan la mirada

Chequeo de vista: En el tercer mes de vida los bebés fijan la mirada
  • FUNDAMENTAL. Desde los primeros meses de vida y en especial para los niños en edad preescolar es muy importante

Esta semana arrancan las clases oficialmente y para la admisión, en algunas escuelas, además de la documentación personal, las mismas solicitan evaluaciones de vista y oído del alumno, a fin de detectar si existen debilidades y en base a ello fortalecer el programa educativo.

Los especialistas del Hospital de Clínicas, señalan la importancia de la realización de estos estudios, ya desde los primeros meses de vida y en especial para los niños en edad preescolar.

El Prof. Dr. Luis González, oftalmólogo, explica que los chequeos oftalmológicos ya deben realizarse a partir de los primeros tres meses de nacimiento, ya que en ese tiempo las anomalías anatómicas del globo ocular ya pueden ser detectadas. Entre ellas cataratas, glaucomas, estrabismo, tumores intraoculares o malformaciones congénitas, cuyo padecimiento se puede dar en ambos ojos o en uno solo.

Para los padres suele ser fácil identificar cuando existe alguna anomalía de la vista en ambos lados, y difícil de manifestar cuando el problema se encuentra en un solo ojo.

En el tercer mes de vida para visualizar si el niño fija bien la mirada, si sigue la luz y objetos, ver cómo está el tamaño del globo ocular, si las córneas y retinas están normales, si el cristalino es transparente; detectar a tiempo y no esperar iniciar el periodo escolar, a fin de evitar discapacidades o dificultades para el aprendizaje”, mencionó.

A partir de los 4 años, los controles anuales

Para detectar si el niño presenta algún error refractivo, la visión cercana y lejana, causada por miopías, astigmatismos o hipermetropía, ocasionando problemas en el aprendizaje del niño o niña; pueden llegar a afectar en la escritura, la atención y la conducta.

Limitar las horas de tele o jueguitos

El especialista recomienda limitar el tiempo de distracción frente al televisor, los videojuegos, la computadora o los celulares, que últimamente se han vuelto la mayor distracción de los niños; sugiere la práctica de deportes al aire libre. Recomienda la lectura y actividades que mantengan relajados a los ojos. Además, advierte sobre el traumatismo ocular en edad pediátrica, producido por cortes o heridas de córnea y cristalino, ocasionados por objetos contundentes que pueden ser dañinos para los ojos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica