Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Olla de la abundancia sale más que el pesebre

Olla de la abundancia sale más que el pesebre

Últimamente el bolsillo está cada vez más seco y ante eso loperro buscan opciones ante la crisis con la famosa ollita de la suerte hecha en Areguá.

Las sonrisas empiezan a verse en las caras de muchísima gente, y eso indica que muchos ya pudieron rellenar el bolsillo con el ansiado aguinaldo. Pero bien sabemos todo que esa platita no dura para siempre y solo alcanza para tener una cena digna de Navidad y Año Nuevo.

Este amuleto se volvió lo más importante del pesebre ndajeko.
NÉSTOR SOTO

Pensar en cómo sobrellevar el 2020 es el pa’ã, pero este año muchos ya se avivaron y hasta una cábala ya se armaron. “Esta es una tradición que utilizaban ya las abuelas hace muchos años. En verdad sirve, por más de que muchos no crean”, dijo a Crónica doña María Celsa Martínez (58), una alfarera de la ciudad de Areguá, al referirse a la famosa olla de la abundancia. Según contó, ante la feroz crisis que estamos atravesando en nuestro país, el rollo ya compra este pequeño amuleto, que generalmente se coloca dentro del pesebre para el 25 diciembre y posteriormente el 1 de enero. “Muchísimas personas vienen en busca de la olla. Tiene semillas de poroto, de arveja y arroz, que simbolizan la época de siembra. La moneda que se encuentra en la punta si que es lo más importante, porque lo que no tienen que faltar durante el año es el efectivo”, le bajó la mujer. Doña María afirmó que fijándose a la demanda existente, la olla de la abundancia se convirtió en uno de los “juguetitos” más importantes del pesebre. “Muchas personas no vienen a comprar pesebre o los otros animales, y solo llevan eso”, indicó avei.

Antes del “faltan cinco para las 12”, loperro ya llevan

Siguiendo con la tradición, doña María omombe’u que este amuleto de antaño se coloca en los pesebres y comúnmente no debe ser llevado por los visitantes. Sin embargo, además de ser muy llamativo, es lo primero que loperro estiran ni bien llega el “falta 5 para las 12”.

“Los familiares son los que siempre se van a visitar los pesebres y ahí ya empiezan con el yo quiero este o yo quiero aquello. Ahí ya se va la olla de la abundancia con el más rápido”, explicó la capa. Aclaró que este amuleto debe ser guardado en un lugar secreto para que ni la comida y menos el efectivo falte en esa casa durante todo ese año.

Doña María es alfarera hace más de 38 años y aprendió todo de su bisabuela. NÉSTOR SOTO

Hace más de 38 años se dedica a la alfarería

Doña María cuenta con su puesto de ventas en el paseo de Areguá hace más de 38 años. “Yo aprendí todo de mi bisabuela, ellos le pasaron también a mis padres. Yo tengo cinco hijos y también les pasé a ellos. Va de generación en generación. Todos tenemos que terminar siendo alfareros”, expresó la mujer.

Dijo además que gracias a ese trabajo se gana su pan de cada día y que avei pudo criar a todos sus hijos. “Gracias a esto ellos pudieron estudiar y ser alguien en la vida”, he’i.

Doña María aseguró que está muy feliz de sus raíces y agregó que cuando alguien se acerca a la ciudad siempre les trata con mucho amor. “Yo fui criada y malcriada acá en Areguá, y me gusta que la gente sepa más de todo lo que hay acá”, le bajó.

EXTRANJEROS. La alfarera destaca las visitas de los extranjeros, quienes se asombran ndaje por todo lo que las manos aregüeñas hacen. Contó que avei se van con su olla de la abundancia.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica