Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

CORONAVIRUS: Lo que tenés que saber..

CORONAVIRUS: Lo que tenés que saber..

AMENAZA. La propagación del coronavirus está generando prácticamente una psicosis mundial. Mitos y verdades

El primer caso de coronavirus se registró oficialmente el 31 de diciembre del 2019, en Wuhan, China. Sin embargo, un estudio publicado por investigadores chinos en la revista médica Lancet asegura que la primera persona diagnosticada con Covid-19 fue el 1 de diciembre del 2019.

Todavía no se descubrió de dónde provino el virus. Muchos lo relacionan con el mercado de mariscos de Wuhan. Sin embargo, Wu Wenjuan, doctor en el hospital Jinyintan en Wuhan y uno de los autores de un estudio, dijo al servicio chino de la BBC que el paciente era un hombre anciano que padecía Alzheimer, y que vivía alejado del mercado de mariscos y que, como estaba enfermo, “básicamente no podía salir de casa”. Pero los investigadores también hallaron que 27 personas de una muestra de 41 pacientes admitidos en el hospital a comienzos del brote “habían sido expuestos al mercado”. Sin embargo, la hipótesis de que el brote empezó en el mercado y luego se transmitió de un animal vivo a un humano se sigue considerando la más probable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mercado de mariscos de Wuhan venden animales vivos como murciélagos, conejos y marmotas.

PROPAGACIÓN

El virus se mueve rápido. El coronavirus, nombrado oficialmente como Covid-19, se ha extendido a más de 40 países. Hasta ahora ya se cobró más de 3.000 vidas. Mata a casi 3 personas de cada cien infectadas. El grado de contagio no es muy alto considerando la población de China, por ejemplo. En Wuhan tienen 11 millones de habitantes y allí se infectaron unas 68.000 personas. En los últimos días bajó la cantidad de contagios.

MASCOTA

El viernes se confirmó el primer caso de contagio de mascota. Fue en Hong Kong y los científicos creen que se pudo contagiar por el ambiente de la casa en la que estaba con su dueño, también paciente con este virus. Las autoridades de Hong Kong pusieron en cuarentena durante dos semanas a este perro después de que sus muestras nasales y orales hayan dado un “positivo débil” en el Covid-19.

GRAVES Y LEVES

El 80% de los infectados en China tuvieron consecuencias leves. El 20% se distribuyó entre más o menos graves y severas. Los enfermos (asmáticos, diabéticos o hipertensos, por ejemplo) y ancianos en situación de mayor riesgo, se llevaron la peor parte, siendo ellos en su mayoría los que fallecieron.

EL VIRUS, CÓMO SOBREVIVE

El virus es expulsado tanto con los estornudos como con las toses, “las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia”. Por eso los expertos recomiendan evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos. En los objetos, como muebles, billetes, paquetes, puede sobrevivir entre 1 hora y 2 horas. La OMS aclaró que, de todos modos, es bajo el riesgo de contagiarse por esa vía. La mejor manera de proteger la salud es “lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, reitera la organización. Las gotículas en las que se disemina, procedan de la saliva o sean secreciones de la nariz, “son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias”, explica la OMS. Y advierte de que “la infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada”.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica