Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Chipa Kure’i: el manjar “a lo Luqueite”

Chipa Kure’i: el manjar “a lo Luqueite”

Como ya se acerca de a poquito la Semana Santa, la gente comienza a adecuarse más o menos a una dieta con las comidas tradicionales: como el chipa guasu, la sopa y la chipa umía. Pero, en Luque una doña decidió hacer algo diferente y kachiãi haciendo referencia al animalito más relacionado con su ciudad: el “kure Luque”.

La mitãkuña vale preparó las chipas con el molde del chanchito y hay hasta con relleno para la gente a la que le gusta la butifarra, o los rellenos con una onda chipa so’o. Próximamente, he’i que le quiere pintar a su chipa con los colores “azul y oro”. Pero eso es algo que está analizando todavía según omombe’u a Crónica.

El “chanchón” es el que viene con rellenos ndaje.

“Como tantas cosas tristes y feas están pasando, para hacer algo jocoso y que llame la atención, para que la gente se ría un rato. Se me ocurrió hacer esto, como ya llega la Semana Santa, Luque se caracteriza por el chancho, y como ya es luego tradicional comer la butifarra y la chipa, entonces se me ocurrió hacer algo que ya sea dos en uno. Y así nació la ‘kure chipa’ y el ‘chanchón’ que es con relleno”, mencionó Natalia Hermosilla, la creadora de este invento que en las redes y en su barrio ya es todo un boom voi.

Natalia Hermosilla, creadora de esta variedad de chipa.

“El fin de semana pasado, en mediodía ya hicimos 50 por pedido. Y hay incluso personalizado, para la gente que no puede consumir tanta sal, o algunos ingredientes específicos. También está la versión en la chipa manduvi que es con maní”, he’i la capeta. Las chipas hay desde 2 mil hasta 5 mil guaraníes.

Todo hecho artesanalmente

Natalia he’i que no usa moldes para hacer sus chipas, y que todo está hecho con ingredientes naturales. “Es todo artesanal y natural, como hacían antes las abuelas. Hasta la butifarra es casera, nada industrializado ni nada por el estilo”, comentó. Pero, eso no es todo, para las Pascuas también se vienen los huevitos con molde de chanchito ndaje.

PARA PEDIDOS. La gente que quiera probar las chipas con molde de chancho, o hacer pedido de chipas especiales puede llamar al (0983) 717-214.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica