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Global Warming Collection, la revolución de la moda sostenible

Global Warming Collection, la revolución de la moda sostenible

La revolución de la moda sostenible es el concepto plasmado en la Global Warming Collection, que consta de ocho vestidos inspirados en las consecuencias del calentamiento global en los últimos años. Las piezas creadas por la diseñadora Emma Viedma forman parte de una campaña creativa de la agencia ONIRIA/TBWA en conjunto con la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) en alianza con los investigadores científicos de Berkeley Earth y la empresa textil Texciclo.

Esta línea nos invita a reflexionar y nos demuestra que a través de nuestras elecciones como consumidores de moda es posible disminuir el impacto que ocasionamos al medioambiente. Al elegir reutilizar, intercambiar vestuarios, comprar en tiendas de segunda mano y/o a donar a otros que necesitan, la cadena útil de estos implementos se alarga con lo cual impactamos positivamente sobre nuestros recursos naturales.

Emma Viedma, la diseñadora de los vestuarios del Global Warming Collection, nos cuenta que se inspiró en los resultados estadísticos del Instituto de Berkeley Earth que realiza monitoreos sobre el progresivo aumento del calentamiento global en el mundo.

Emma Viedma, diseñadora

“Sus movimientos, ondas y altibajos fueron estampados a través de retazos de colores. Busqué expresar sensaciones de frialdad, calidez, como también desórdenes y explosiones visuales”, expresó emocionada.

La diseñadora explica que cada vestido lleva un estilo único, si bien, ya había reutilizado materias primas o componentes libres de cualquier elemento que pueda dañar al medioambiente, reconoce que fue un desafío utilizar cien por ciento elementos reciclados de Texciclo en una colección.

“Disfruté mucho de todo el proceso porque aprendí bastante”, destaca Emma.

Por su parte, la Directora País de WWF-Paraguay Lucy Aquino, resalta que el objetivo de esta iniciativa es lograr que las personas sean conscientes de que los desechos del fast fashion (colecciones por estación) los cuales se ubican en segundo lugar como causantes del calentamiento global.

Para WWF-Paraguay, los consumidores responsables son aquellos que dan mayor vida útil a sus prendas, no dejándose llevar por las ultimas colecciones estacionales necesariamente, con el fin de evitar desechar vestuarios.

“Necesitamos que el consumo responsable se vuelva una tendencia. Esperamos que las personas comprendan cuán importante son sus decisiones de compra, ante esto, los tres elementos de la sostenibilidad: económico, ambiental y social, nos permiten analizar responsablemente nuestras acciones, exigiendo información acerca de la compra”, expresa Lucy.

Exposición virtual y subasta 

Todas las piezas de la Global Warming Collection podrán apreciarse en una exposición virtual que estará disponible tanto en la página web como en las redes sociales de la WWF-Paraguay. Además, serán subastadas próximamente, y lo recaudado será destinado a la Red de apoyo a asentamientos, para el proyecto de “Puntos de higiene” a ser ejecutado por Hábitat, TECHO y OCA para ayudar a la lucha contra el COVID19.

Los vestuarios no tuvieron ningún costo de producción debido a que la reconocida diseñadora de alta costura donó su trabajo y utilizó los residuos textiles del proyecto Texciclo.

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