Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

CÁCERES CAÑETE: “GUIDO Y FABBRO TUVIERON LA SUERTE DE JUGAR CONMIGO»

CÁCERES CAÑETE: “GUIDO Y FABBRO TUVIERON LA SUERTE DE JUGAR CONMIGO»

“Caña” sacudió el baúl de los recuerdos y habló de todo; el dolor de no poder cerrar su carrera en Luqueño, la chance que tuvo de ir a Cerro, la curiosa cábala y un montón de cosas más.

  • Por Jorge Izquierdo

Siempre cálido, arriero porte y accesible para una charla, así lo agarramos al expelotero César Cáceres Cañete (43 años), quien supo ser gran figura en los equipos de Sportivo Luqueño, Guaraní y Nacional, con los que consiguió campeonar. Una suerte de pocos que el “Caña” la tuvo en su momento. “Estoy muy conforme con lo que logré, con lo que hice en el fútbol. Siempre di todo de mí y creo que nadie puede cuestionar mi rendimiento”, arrancó diciendo César a Crónica.

“Todo el mundo me conoce como ‘Caña’, me acostumbré a ese apodo desde los 14 años, cuando estaba en la Cadete de Luqueño”, siguió diciendo el talentoso.

Hablando de talento, le consultamos a Cañete sobre el privilegio de haber jugado con grandes jugadores, como lo fueron Guido Alvarenga y Jonathan Fabbro, dos de los mejores número 10 que tuvo el fútbol paraguayo y que también jugaban en el puesto que César jugaba. Atendé lo que nos respondió nuestro entrevistado: “Guido y Fabbro tuvieron la suerte de jugar conmigo (le bajó en medio de risas). Fueron dos enormes jugadores, de los que ya no hay. Y mirá que hace falta un 10 en un equipo de fútbol, hoy en día es más físico y ya no salen tanto los talentosos”.

Cañete compartió con el “Mago” Alvarenga en Olimpia (2006) y con Fabbro fueron campeones en Guaraní (2010).

“El ‘Willy’ Mendieta es un buen jugador, es un 10, pero a diferencia de los que nombramos, hay mucha diferencia. Yo puedo decir que fui bueno en lo que hice y creo que mi carrera me da la razón. Tenía esa visión de juego, metía buenos pases y tenía mucho gol. No veo un jugador paraguayo en la actualidad que tenga alguna característica que yo tuve”, puntualizó el luqueño.

ACTUALIDAD

César Cáceres es ayudante técnico de Juan Daniel Cáceres en el equipo de Silvio Pettirossi (Primera C). Están aguardando que mejore la situación con respecto al covid-19.

UNO MUY RUDO

De entre los defensores que más le metieron patada a “Caña”, este eligió a Nelson Zelaya como el que destrozaba todo a su paso. “Casi me partió la pierna una vez”, recordó.

El motivo por el que jugó muy poco en la “O”

En el 2006, “Caña” pasó a jugar en filas del Olimpia, en el que no tuvo muchas chances: “Estábamos 4 número 10 cuando eso, estaban Guido Alvarenga, Víctor Hugo Ortiz, Oswaldo Mackenzie y yo. Era muy difícil jugar, sacarle el puesto al ‘Mago’ era complicado. Me quedo con el sueño cumplido de haber jugado en uno de los grandes equipos de nuestro país. Lastimosamente llegué a Olimpia cuando la situación del club no era muy buena”.

Lo que le dijo a Harrison en su llegada al Trico

Cañete festejando con la camiseta de la Academia.

Cáceres Cañete también tuvo su paso glorioso por Nacional, con el que se consagró en el Apertura del 2013. “Tuvimos un gran equipo, no todas las veces se puede competir contra los grandes como Cerro, Olimpia o Libertad. Cuando llegué a Nacional fue por pedido de Juan Daniel Cáceres. Cuando iba a firmar, me dice el presidente Harrison (Robert) que si macaneaba me iba a rescindir el contrato, que cuide mi vida personal. Yo le dije que yo podía hacer lo que quería fuera de las canchas y que me reclame si no le rindo en la cancha. Siempre mostré mis cualidades dentro del campo. Daba todo de mí. Fuimos dignos campeones en el 2013”, culminó “Caña”.

Le dolió el ser muy ignorado

Con respecto a su retiro del fútbol profesional, “Caña” lamentó que en el club de sus amores no le hayan dado pelota: “Quise que mi retiro del fútbol sea en Luqueño. Me ofrecí a jugar gratis si es que era necesario. No me dieron esa posibilidad y la verdad que me dolió mucho. Soy hincha de Luqueño y lo que más quería era terminar allí, pero la directiva de ese club deja mucho que desear. Ese mal manejo es lo que lo tiene por mal camino al club”, tiró.

La cábala que usaba sí o sí

Si hablamos de cosas particulares, nuestro protagonista también tenía sus “hábitos” para encarar los partidos: “Mi cábala era usar un botín del mismo color durante todo ese campeonato. Tenía que tener ese mismo botín al siguiente domingo. Cuando era día del partido, yo comía muy poco, tenía mucha ansiedad y nerviosismo, sea cual sea el partido. Tenía que tomar algún Domper para estar mejor”, remató “Caña”.

“Se encargaron de que yo no llegue a Cerro”

El famoso “Caña” mostrando algunos de sus logros.

Antes de que se diera su paso a Olimpia, en el 2006, César estuvo muy cerquita de llegar a Cerro Porteño, pero pasaron “cosas” que finalmente evitaron su arribo a Barrio Obrero. “Estaba todo para que yo juegue en Cerro, pero los piraguasu (jugadores) en ese entonces hablaron con el DT y no dijeron cosas buenas de mí, por lo que me enteré después. Se sabe cómo soy, que tengo mis cosas, pero siempre fui profesional en el fútbol. Se encargaron de que yo no llegue a Cerro. Ángel Ortiz y yo estábamos para ir allí, pero no se concretó porque no nos aguantaban algunos colegas”, le bajó el exjugador.

La casaca muy valiosa y los estadios más lindos

El estadio “Da Luz”, de Lisboa, uno de los más lindos para “Caña”.

Entre sus tesoros más preciados y entre la gran cantidad de camisetas que “Caña” colecciona, hay una muy especial. “La camiseta que más valoro es la que cambiamos con Carlos Humberto Paredes, cuando yo jugaba en Portugal (SC Campomaiorense). Paredes estaba en Porto y era gran figura. Hasta ahora la guardo bien, al igual que la camiseta que me regaló José Luis Chilavert”, expresó Cañete.

Fiel a su estilo, “Caña” encarando rivales.

En cuanto a los estadios más lindos donde César llegó a jugar algún partido, eligió tres: el estadio “Da Luz”, de Lisboa, el “Arena Fonte Nova” de Bahía y el “Capitão César Correia” del SC Campomaiorense.

Corrió de las “coimas” que había en…

En su momento, César Cáceres dirigió a la Sub 15 de Luqueño, pero se molestó y salió nomás: “Estaba trabajando bien, pero vinieron gente a ofrecerte dinero para que hagas jugar a algunos jugadores y eso me molestó. Les dije que iba a trabajar aunque sea de albañil, pero que eso no iba a hacer. Salí nomás otra vez. Me re-jode que exista ese manejo en las Inferiores y en todos lados. Así no debería ser, pero bueno”, redondeó.

La familia de César, que siempre lo acompaña.

Copa América: un sueño que se lo impidió…

“Caña” estaba en un momento espectacular en el 2007. El “Tata” Martino le dijo que estaba para ser convocado para la Copa América (en Venezuela), pero Cañete nos confesó que “Jorge Núñez y yo estábamos para ir a la selección, pero González Daher (Ramón) pidió que no estuviéramos porque quería pelear el título. Mi sueño era estar en la Copa, pero no se me pudo dar. Era el momento de aprovechar y no pude”, sentenció.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica