Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Puede ser el inicio de un brote importante»

“Puede ser el inicio de un brote importante»

El contagio masivo en penal de Ciudad del Este ya encendió la alarma en todo el departamento.

Una situación otra vez pone con la soga al cuello a las autoridades debido al gran contagio del covid-19 que se dio en la penitenciaría de Ciudad del Este. Capetos del Ministerio de Salud confirmaron que 108 personas (hasta ayer) cuentan con el “positivo” a la enfermedad, de los cuales 69 corresponden a funcionarios del lugar y 39 internos. Los trabajos se volvieron intensos en el penal debido a que están a full haciendo los testeos a los demás trabajadores y a los privados de su libertad.

En ese sentido, el infectólogo, doctor Tomás Mateo Balmelli, he’i que la situación puede tornarse jetu’u debido a la gran cantidad de personas que pudieron haber tenido contacto con los infectados.

“Esta es una situación que puede ser el inicio de un brote importante para el país. No por los que están dentro de la penitenciaría, que ya están en cuarentena obligatoria, sino por los funcionarios que no sabemos muy probablemente desde cuándo están infectados y probablemente hayan estado diseminando el virus”, le bajó el doc.

Balmelli aseguró que se deben estudiar bastante bien los posibles contactos que hayan podido tener los funcionarios tanto dentro de su núcleo familiar como su área de circulación. Añadió que todo lo que se puede hacer ahora, además de poner en cuarentena a los contactos, es solo esperar para ver los resultados reales de contagio.

“Tendríamos que esperar que transcurran entre 7 y 10 días para ver el impacto del brote en su real magnitud”, detalló avei el infectólogo.

ANALIZAN AL VIRUS

El dire de Vigilancia, Guillermo Sequera, aseguró que muchas personas presentaron síntomas la semana pasada, pero luego terminaron, por lo que estarán analizando los movimientos del virus.

LOS FAMILIARES

El equipo enviado por Julio Mazzoleni pidió a todos los familiares de los reos que hablen si tuvieron contacto con personal del penal y también que llamen al 154 si es que presentan síntomas del virus.

ENCOMIENDAS

Según informó Gustavo Galeano, corresponsal en Ciudad del Este, muchas personas siguen enviando encomiendas a sus familiares privados de su libertad, pero aclaró que no pueden entrar por la sitú.

Sitú estaría controlada y ya estudian a contactos

Tras lo ocurrido dentro del penal, el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, se trasladaron hasta Alto Paraná, en donde brindaron una conferencia de prensa.

Aseguraron que hasta ayer la sitú estaba controlada y están trabajando a full para estudiar la trazabilidad de los contactos.

El equipo médico del Ministerio de Salud aseguró que están activando todos los protocolos necesarios para evitar la propagación del coronavirus en toda la zona.

Asimismo, indicaron que abren una investigación mbarete para llegar al fondo de la cuestión y descubrir cuál fue el nexo que infectó a toda la penitenciaría.

Empiezan a full con testeos y buscan contactos de los nuevos infectados en toda la zona.

Funcionarios y reclusos están en aislamiento

Según explicaron las autoridades en la rueda de prensa, unos 31 funcionarios de la cacerolita ya fueron enviados a albergues para guardar cuarentena obligatoria, mientras que los presos están aislados en contenedores dentro del penal.

Allí existen un 20% de internos entre la población de riesgo, ya que superan los 65 años o cuentan con enfermedades de base, que se encuentran aislados en otro pabellón. Pese a que se habló de la posibilidad de retroceder de fase, capetos de la Salud aseguran que por el momento eso no pasará debido a que el brote se dio en un área controlada.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica