Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Arrasa “levantol” natural anticovid ndaje

Arrasa “levantol” natural anticovid ndaje

Para las afecciones respiratorias un té o jugo de berro es excelente, de acuerdo a las recetas caseras de las abues ymaguare. “Ko’aga ojepota la berro, esta es su temporada, es más barato y hay más producción, pero falta todo”, contó don Ovidio Presentado (52), quien cuida de un “berral” en el barrio San Miguel, de Areguá.

Pasa que en medio de la emergencia sanitaria que apura a nivel mundial, loperro se rebuscan por algún alimento que ayude a combatir el virus vai y qué mejor que este “potenciador” natural que refuerza las defensas.

El berro es una planta rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que proporcionan diversos beneficios para la salud, es antianémico y levantol voi. Entre otras propiedades que lo distinguen, oje’e que ayuda a limpiar los pulmones ndaje.

“Ahora en la televisión los doctores hacen programas y te dicen que tenés que comer más para darte potencia y más defensas, que tanto necesitamos con esto de covid”, he’i.

Don Presentado contó que para la preparación de jugo se utiliza un ramo de berro, un diente de ajo y aproximadamente 3 vasos de leche, todo esto en una olla y se deja hervir, luego se retira para colarlo y guardarlo en la heladera.

“Con los tallos, sin las hojas, se licua, azúcar o edulcorante a gusto y es como un yogur delicioso”, contó el karai, entre las recetas que sabe dijo que para limpiar los pulmones se toma un pequeño vaso en la mañana en ayunas.

En el invierno es más barato y hay más producción. CRÉDITO A.F.

Potencia pura avei, ayuda a la hora del “ya tú sabes”

Se le quiere ndaje porque tiene antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, por ser rico en vitamina C para tratar la tos, la gripe y enfermedades respiratorias, debido a que posee propiedades expectorantes y descongestionantes.

Pero avei oreko la fama de levantol porque está entre los alimentos que ayudan a la hora del “ya tú sabes”. La planta que, a veces, aparece en la ensalada tiene muchas propiedades no solo nutricionales para prevenir la anemia, reducir la presión arterial umía, sino también para mejorar el desempeño ra’e.

Mucha gente depende de plantaciones

Desde los 6 a 7 años don Ovidio recuerda que venía con su papá a cuidar de las plantaciones, son terrenos alquilados para el cultivo del berro, de cuya venta dependen muchas familias en la zona. “Solo nos dedicamos al berro, no hay que dejarlo, ni le debe faltar agua porque el calor puede hecharlos a perder”, dijo el hombre que con sus hijos está desde las 6 de la mañana en la preparación de piletas donde crecen las plantitas. Él provee a los vendedores ambulantes que recorren casa por casa buscando alguna gananciami. “Están volviendo porque se prohibía al comienzo de la cuarentena”, indicó. El berro se vende a 5 mil guaraníes por docena

COMPITE CON FRUTILLA

En la zona de Areguá, el berro compite con la frutilla que entró también de temporada, y comparten muchas veces los clientes.

LA FAMOSA ENSALADA

La forma más conocida de consumir el berro es en ensaladas, por su alto contenido en hierro y es bueno consumirlo crudo.

 ABONOS NATURALES

Entre las bondades del berro es que son cultivados orgánicamente sin ningún tipo de químicos, utilizando sus raíces como abono natural.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica