Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La huertita es salvatore en los tiempos de la pandemia

La huertita es salvatore en los tiempos de la pandemia

A las 3:30 de la madrugada llega al Mercado 4 de Asunción todos los días Salvadora Medina, presidenta de una comisión de productores de J. Augusto Saldívar, con varios canastos de verduras que colocan en los puestos para la venta. A la vez llevan otros productos para revender casa por casa, en los barrios capitalinos.

Salvadora Medina, de J. A. Saldívar.

En las comunidades rurales muchos tienen una huertita en la casa para autoconsumo, pero tanto éxito tienen los emprendimientos y con la ayuda de un subsidio estatal ampliaron los cultivos. Ahora son como el salvatore para la crisis económica que trajo consigo la pandemia.

Si bien la idea original era abastecer necesidades básicas del hogar como el consumo familiar, la dedicación y el esfuerzo permitieron dar fuerza a sus respectivos emprendimientos volviéndolos rentables en poco tiempo.

La doña contó que arrancó el proyecto familiar con la platita de Tekoporã con la intención de aumentar productos de consumo para la canasta familiar, atendiendo a que el programa tiene como premisa la corresponsabilidad y la seguridad alimentaria de niños y niñas.

“Vamos invirtiendo la plata que cobramos, ese sueldito’i que nos dan nos ayuda a comprar más semillas para poder cultivar nuestras verduras y luego vender casa por casa, antes comprábamos para revender, pero ahora es nuestra propia producción y estamos tan orgullosos”, comentó Salvadora, quien desde muy pequeña sabe el valor del sacrificio.

La mujer paraguaya es valé para laburar.

Salvadora es madre de un niño que si bien requiere de su plena atención no impide que algunas madrugadas en la semana la acompañe al Mercado N.° 4, al de San Lorenzo o al Abasto para llevar sus mercaderías. Por su parte, Auda Medina, de Ypané, incursionó en un emprendimiento similar, en la actualidad cosecha lechugas, tomates, locotes, frutilla, mandioca, zapallito.

UNA OPORTUNIDAD

Con las lechugas, zapallitos, mandioca, ere eréa, fácilmente se puede sobrevivir a la crisis, hay que hacer malabares cuando el bolsillo aprieta y muchos vieron como una oportunidad para potenciar las huertas de autoconsumo.

PLAN DE NEGOCIOS

La reinversión es parte del plan de negocios de Salvadora y Auda, ya que la generación de ganancias por la colocación de sus productos les permite comprar más semillas e insumos para potenciar sus huertas.

Un exitoso emprendimiento de cría de peces en Caazapá

Don Federico Aquino, de Caazapá.

Don Fe de r i co Aquino Báez y Amal ia Fariña, oriundos del distrito de General Morínigo, departamento de Caazapá, comenzaron con un estanque, enfocado inicialmente en la producción para cría y engorde, pero la siembra inicial resultó tan exitosa que requirió de más de una pileta, por lo que pala en mano don Federico se dispuso a preparar el segundo estanque, al que le siguió un tercero y un cuarto.

Comenzó con 50 tilapias, luego decidió sumar los recursos del programa para comprar comida para engorde e ir aumentando así la cantidad de peces, esto llevó tiempo, desde la siembra y la aclimatación para asegurar la supervivencia de los alevines que necesitaron otra pileta y así fueron creciendo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica