Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Virus hizo “correr” a payeseros de cementerio

Virus hizo “correr” a payeseros de cementerio

El cementerio es un lugar que por lo general se busca evitar, pero hay quienes aprovechan esto a su favor sin pensarlo dos veces y al dos por tres amanecen allí ofrendas o payé que suelen hacer los macumberokuéra o personas con el fin de conseguir algo que parece imposible.

Pero aparentemente esto sería cosa del pasado. Al parecer, el coronavirus hizo ¡“correr” a los payeseros de los camposantos de Asunción! Y es que tanto en el Cementerio del Sur, del Este y el de la Recoleta, increíblemente no se encontraron ningún tipo de “trabajitos” rarófilos en lo que va de la pandemia.

Don Javier, quien trabaja en Cementerio del Sur, comentó que en los varios años que labura en el camposanto le tocó lidiar y sacar los vestigios de supuestos rituales de payé y macumba. “Cada semana se encontraba algo raro como gallinas muertas o botellas con alguna inscripción y cosas por el estilo, pero ahora increíblemente ya no hay nada de eso”, confesó a Crónica.

“Desde que comenzó la cuarentena por esta pandemia ya no encontramos más ningún ritual que por lo general tiran desde afuera. Ikatu ja’e que covid ombodisparapa macumberokuérape ha opa payé jejapo (ríe). (Podemos decir que el virus del covid les hizo correr todo a los macumberos y terminaron los trabajos de payé)”, dijo. “La última vez que encontré algo de eso fue en febrero. Hasta los macumberos tienen miedo del coronavirus”, dijo entre risas.

La misma situación se vive en el Cementerio del Este y en la Recoleta, de la capital del país.

“No encontramos nada de trabajos de rituales en lo que va de la pandemia, terminó eso en esta época”, contó a Crónica don Osvaldo Marín, administrador de la Recoleta.

VISITAS, NO

Los cementerios permanecen cerrados para visitas por disposición ministerial. Los entierros se siguen realizando rápidamente y solo se permiten el ingreso de pocos familiares.

NUEVE CASOS

El cementerio de la Recoleta es el único lugar que recibe hasta el momento fallecidos por covid en Asunción. De los 60 lugares que tienen, nueve ya están ocupados.

“Anteriormente sí teníamos muchos casos de payé”, he’i

Por su parte, don Fel iciano Ortiz, administrador del Cementerio del Este, avei comentó que hace varios meses que no encuentran vestigios de payé umía dentro del camposanto.

“Anteriormente sí teníamos muchos casos de esos, de payé. Pero desde hace un tiempo que terminó completamente, hace muchísimo tiempo que ya no encontramos ningún payé o trabajo de ritual, es increíble eso”, dijo.

“En esta pandemia eso se acabó, yo creo más bien que se debe a que aumentamos la cantidad de guardias por las noches”, añadió.

“No sé por qué siempre eligen el cementerio para hacer esas cosas, por suerte ya terminó toda esa cuestión”, finalizó.

Un trabajo de macumba.

Se reforzó la seguridad por las noches y las madrugadas

Por su parte, Gerardo Arévalo, director de Necrópolis de Asunción, avei habló con Crónica respecto a este tema y coincidió con los demás.

“El tema de los rituales que se encuentran en los cementerios mermó bastante en esta pandemia”, sostuvo. “Por lo extensos que son los cementerios digamos que no podría afirmarte que mermó el 100%, pero sí disminuyó bastante lo que por lo general se encuentra”, dijo y agregó que esto se debe al control que vienen realizando, sobre todo en horas de la noche y madrugada.

“A lo mejor lo que hacen esto tienen miedo de contagiarse del virus”, bromeó. “Más bien también se da por el control que estamos haciendo. Estamos controlando más las periferias de los cementerios. Tenemos los guardias de seguridad y la mayoría se quedan ahora por la noche y madrugada, entonces hay un mayor control con respecto a los camposantos en la ciudad de Asunción”, explicó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica