Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

DÍA DEL OBSTETRA: “Varios de mis alumnos en la facultad me dijeron que nacieron conmigo”

DÍA DEL OBSTETRA: “Varios de mis alumnos en la facultad me dijeron que nacieron conmigo”

En el Día Internacional de la Obstetricia, Crónica te presenta una nota re-purete con una “eminencia” de la ginecología y la obstetricia. Se trata del doctor Vicente Ramón Bataglia, quien con sus 82 años de vida, recuerda este día con mucho orgullo y satisfacción y cuenta a nuestro medio anécdotas inolvidables que le dejó la carrera.

Él ya lleva 52 años como médico y por sus manos pasaron más de mil bebés, según relató y muchos de los que nacieron con él, hoy son grandes profesionales, empresarios e incluso se dieron casos de senadores y diputados. Pero la parte que más le gusta recordar a esta “eminencia” de la medicina es cuando en medio de una clase, en la Facultad de Medicina de la UNA, se enteraba de que algún que otro alumno nació con él.

“Varios de mis alumnos en la facultad me dijeron que nacieron conmigo. También me decían lo mismo profesionales, muchas obstetras que hoy día están ejerciendo”, contó muy emocionado.

El doctor, relató que la satisfacción más grande que le da la profesión no solo es “traer” vida al mundo, sino el legado que dejó en muchas personas. “Tener el honor de formar tantos buenos profesionales no tiene precio”, aseguró. Aclaró para los que no saben que este día se celebra al obstetra y avei a todos los demás profesionales que tengan relación con este desempeño como los ginecólogos. “Hoy también es el día de San Ramón, patrono de las embarazadas y parturientas”, explicó.

¡FELICITACIONES!

Finalmente aprovechó para felicitar a sus colegas con las siguientes palabras: “Mis felicitaciones a todos mis colegas ginecoobstetras y a todas las obstetras del país. Pienso que el mejoramiento de la salud materno infantil pasa por poblar el país de médicos ginecoobstetras y de obstetras porque especialmente el obstetra es el primer contacto que tiene la mujer con un personal de salud”, empezó.

“La preparación de la gente, mejorar en el país, la educación en salud sexual para que las mujeres recurran frecuentemente a los servicios y que en los servicios se de la atención de calidad y calidez necesaria, con eso vamos a salvar muchas vidas y vamos a fortalecer las familias”, finalizó.

Con funcionarias del área de prensa. (HOSPITAL DE CLÍNICAS).

Se especializó en Montevideo

El doctor Bataglia es especialista en ginecología, obstetricia y perinatología y además es magíster en calificación conducción estratégica nacional. Su postgrado lo realizó en la Universidad Nacional de Montevideo (Uruguay), específicamente en el Hospital de Clínicas de allá. “Salí mejor egresado de mi promoción y entonces fui becado para ese postgrado”, relató.

Al volver al país él ya se integró al plantel de profesionales del Hospital de Clínicas, que anteriormente funcionaba en Sajonia, pero ya antes del viaje estuvo en la Cruz Roja, avei. Por sus clases pasaron una incontable cantidad de alumnos y hace muchos años que es jefe de cátedra y de servicio, donde realizaba partos avei. Ahora mismo es el jefe del departamento de salud reproductiva de la cátedra de ginecología y obstetricia de la Facu de Medicina y da clases por zoom a sus alumnos. En su consultorio privado atiende a sus pacientes para consultas.

Pensaron que era un tumor pero era la cabeza de un feto

Una anécdota que no va a olvidar nunca el doctor es un caso donde se creía que una doña tenía un tumor pero al final se encontraron con otra cosa. “Le encuentran un tumor debajo del hígado. Entonces yo le toco y encuentro el útero alto. Hacemos una radiografía y encontramos que el tumor era la cabeza de un feto. Entramos y le operamos inmediatamente y encontramos el útero todo roto a través del cual pasó la cabeza al abdomen y entonces el útero se retrajo y por eso no hizo una hemorragia masiva para que ella se muera”, empezó.

“Se hizo hacer un aborto de un embarazo de más de 4 meses. Se ve que sacaron por pedazos. Se resbaló seguramente la cabeza y empezó a raspar el útero y a través de eso migró la cabeza al abdomen. 27 años tres hijos. La señora se salvó afortunadamente”, siguió.

HIJOS

El doctor Vicente tiene dos hijos y un nieto que siguieron sus mismos pasos y ahora son ginecólogos. Su hijo Ramón Bataglia es jefe de cátedra ahora mismo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica