Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

SENEPEROS: “Héroes” de las epidemias y de los niños

SENEPEROS: “Héroes” de las epidemias y de los niños

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) cumple 63 años de existencia, tras su creación para poder erradicar el Paludismo. Hoy, tras haber logrado su meta inicial hace algunos años, ya está con otra batalla: erradicar al dengue.

Los “seneperos” están altamente calificados para llevar la tarea. Estos no son solo los “héroes” de las epidemias, sino también de los niños, y no solo por el traje especial que llevan puesto, sino por el arduo trabajo que hacen para ganar cada batalla.

(FOTO MINISTERIO DE SALUD) Una foto de años anteriores.

“En el deber comunitario, cuando alguien ve a un senepero, se siente muy seguro por lo general. Es allí donde le estamos inculcando a los funcionarios que mantengan esa jerarquía”, empezó relatando el dire del Senepa, el doctor Hernán Rodriguez. “El funcionario de Senepa es un personal altamente calificado. Ellos no solamente se dedican a fumigar, también tienen otras tareas muy complejas”, contó el dire.

Agregó que alado de ellos él se siento como un mita’i de escuela dando clases de Ciencias. Lo que pasa es que los seneperos, además analizan a los ñati’ukuera mediante un telescopio, ra’e. “Ellos van colocan una especie de incubadora para los mosquitos que son una trampa. Son dispositivos donde los mosquitos van a poner sus huevos, una semana después recogen y llevan hasta un laboratorio de entomología, donde se hace el estudio de los insectos”, relató el doctor.

“Con esto se busca recolectar mosquitos en forma de huevo que ya en el laboratorio de entomología se los cría, y a esos mosquitos después se les hace pruebas con insecticidas para saber si funcionan o no y determinar cuál es el insecticida que funciona. Estos dispositivos se colocan en las casas”, contó muy orgulloso de su equipo el doctor.

El 90% de la población tuvo paludismo

(FOTO MINISTERIO DE SALUD) Cuando comenzaban.

El 12 de setiembre de 1957 se fundó Senepa con la intención de eliminar por completo el paludismo, una enfermedad potencialmente mortal, que en ese entonces ya había arrasado con el 90% de la población y avei se transmite por medio de los mosquitos. “El trabajo se realizó partiendo desde la comunidad, la comunidad salía a hacer la limpieza. En el año 2011 sería el último caso de paludismo autóctono que se dio en el país y en el 2018 ya Paraguay es declarado como país libre de paludismo. No es una tarea fácil, necesita de mucha perseverancia”, dijo el doc.

Agregó que en ese aspecto, la tarea es que la enfermedad no vuelva a ingresar al país y para eso se trabaja fuertemente con otras entidades.

Solo hay que eliminar criaderos para evitar otra epidemia, he’i

El director de Senepa, el doctor Hernán Rodriguez, pidió a la ciudadanía seguir realizando la eliminación de criaderos para poder evitar que vengan más epidemias. “Tenemos el dato de que en aquellos distritos donde hay mucha población, existen muchos criaderos. Existe un riesgo de que volvamos a tener brotes epidémicos de dengue”, siguió.

Es importante identificar los criaderos en las casas que se dividen en recipientes útiles que son las canaletas, registros de desagües, piscinas, fuentes de plazas; los recipientes naturales que son los huecos de árboles, de algunas piedras y ese tipo de plantas como el Caraguata; y el último son los recipientes inservibles como cascara de huevo, electrodomésticos en desuso, cubiertas, entre otros.

Alumnos limpian los criaderos en sus casas

El Ministerio de Salud, desde SENEPA, está trabajando conjunta mente con el Ministerio de Educación. Con el asesoramiento de Senepa, el MEC está incorporando dentro de sus actividades escolares la tarea para los estudiantes de buscar los criaderos dentro de sus casas y eliminarlos. Los colegiantes llenan una plataforma virtual y esa base el Ministerio de Educación va compartiendo con el Ministerio de Salud para poder luego analizar los datos y ver el impacto que tuvo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica