Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Invento indígena: sin luz, pero con el chateo a full

Invento indígena: sin luz, pero con el chateo a full

No llega el tendido eléctrico hasta el lugar donde viven, entonces inventaron un sistema para estar “conectados”.

Ellos no le reclaman a la ANDE cuando nos dejan sin energía eléctrica durante todo un día, ya que no les llega luego el servicio hasta el lugar donde viven. Eso sí, nada impide que se puedan conectar al resto del país y el mundo a través de los celulares. Pero, ¿cómo cargan la batería del teléfono? Con un llamativo invento casero made in comunidad indígena de Piraymí.

Tras una visita a esta comunidad, distante a unos 22 kilómetros de Capitán Bado, departamento de Amambay, Ranfis González compartió a través de su cuenta de Facebook la forma en que se ingeniaron los pobladores de ese lugar para cargar la batería de sus smartphone, ya que no cuentan con energía eléctrica en toda la zona.

Con tres pilas grandes funciona el cargador.

“No les da miedo vivir en la oscuridad mientras a sus teléfonos no les falte batería, por lo que se ingeniaron para hacer un cargador portátil hecho con tres pilas grandes unidas unas a otras y bien sujetadas con cinta aislante, al cual le conectan dos cables, negativo y positivo que a su vez conectan a la batería del celular. Me pareció muy novedoso por eso compartí, la verdad me pregunté si la NASA ya se animaría a invertir en Paraguay”, cuenta Ranfis, un trabajador social de la zona, con su toque de humor.

Según explicaron los nativos, en 30 minutos la batería ya está totalmente cargada, pero ojo, se tiene que conectar bien al teléfono de lo contrario puede quemar en seco el aparato ndaje, según cuentan los creadores de esta batería portátil y económica.

TRES PILAS

Con solo tres pilas comunes, esas de linterna, tenés asegurada la carga completa de la batería de tu celu con este sistema.

“Sacrificaron” algunos celus para pillar cómo funcionaba

Si conectás mal, se quema el celu.

Los nativos de la comunidad Piraymí comentaron que varios aparatos tuvieron que ser sacrificados para “pillar” en qué parte exactamente de la batería se tienen que conectar los cablecitos, ya que si se coloca mal se quema el teléfono. También dijeron que el celu es la única forma que tienen para poder saber lo que pasa en el país, aprendieron a utilizar muy bien la tecnología la cual los mantiene informados.

En la comunidad no llega los servicios de la ANDE, pero eso no les impide estar siempre actualizados en todas las redes sociales.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica