Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hicieron préstamo para pagar festividad de Caacupé

Hicieron préstamo para pagar festividad de Caacupé

El cura rector de la Basílica, el padre José Benítez, contó a Crónica que la pandemia les dejó una pérdida de 450 millones de guaraníes. “No vivimos del aire”, chisteó.

La pandemia golpeó al rollo y hasta las grandes iglesias se vieron afectadas por este virus vai. La Basílica de Caacupé registró una pérdida de 450 millones de guaraníes de marzo a setiembre, según relató a Crónica Digital el padre José Benítez, cura rector de la Basílica de Caacupé, porque mermaron muchísimo las ofrendas y tampoco tienen ingreso de dinero en el museo, el mirador y por el uso de los baños. Ahora, para poder cubrir los gastos de la festividad mariana, recurrieron a un préstamo que deben pagar de forma trimestral, he’i.

“Nosotros somos los más afectados también en esa línea como toda institución que tienen sus funcionarios, no vivimos del aire, no somos angelicales (risas). Tuvimos que recortar personal. Ahora nos quedamos con 30 funcionarios de más de 40 que teníamos y lo hicimos con todo el dolor del alma”, lamentó el cura. “Desde que comenzó la pandemia hasta setiembre llegamos a una pérdida de 450 millones de guaraníes, tuvimos que vender una camioneta y hacer otras cosas, todo eso para poder chulear un poco la situación”, agregó.

(FOTO EDUARDO VELÁZQUEZ)

El sacerdote comentó que lograron concretar un préstamo de 200 millones de guaraníes que es para cubrir los gastos de la festividad mariana. El año pasado tuvieron un gasto de 260 millones de guaraníes. “Este año no sabíamos cuál sería el rumbo, se pensó en principio hacer fuera de la Basílica la festividad y nos preparamos de antemano”, reconoció.

Comentó que lo bueno es que el pago del préstamo será de forma trimestral y esperan que para febrero o marzo la situación se normalice.

El gasto de G. 80 a 90 millones por mes

Antes de la pandemia, la Basílica tenía un egreso (gasto) de 80 a 90 millones de guaraníes y sus ingresos sumaban los 120 millones de guaraníes más o menos. “Eso contando la alcancía, la colecta de los domingos, ingreso por mirador, por uso del baño y por el museo. Todo eso nos permitía tener ingreso. Cuando vino la pandemia cortó todo eso y no tuvimos más ningún ingreso, hasta que hicimos saber nuestro número de cuenta por si alguien quiera ayudarnos y eso un poco por un tiempo sostuvo la situación”, relató del pa’i.

Al reducir sus personales y otros gastos, el egreso también bajó un poco. “A lo mejor mucha gente piensa que aquí no falta nada. Al contrario mantenemos al personal a pesar de la situación. Ahora ni para cubrir los mínimos gastos alcanza, la luz viene mínimo siete millones a siete y medio, el agua es dos a tres millones”, agregó.

El miedo es llegar al punto de cerrar el Santuario

Uno de los temores de los sacerdotes es que se llegue a un punto en que tengan que cerrar la Basílica. “Nosotros tenemos ahora para subsistir por tres meses, pero imaginate si llegamos a un momento en que ya tenemos que despedir a todo el personal y cerrar el Santuario porque no tenemos recursos. A eso no queremos llegar”, expresó.

Agregó que siempre son los pobres los que mantienen a la iglesia. “Ellos son los que más dan, nosotros habilitamos un teléfono para girar intenciones y la gente da veinte mil, cincuenta mil o cien mil, y eso ya suma”, contó.

El pa’i dijo que el santuario además corre con los gastos de los cinco sacerdotes que están viviendo en el Obispado. “El Santuario es el que cubre nuestros gastos de comedor que rondan más o menos los 10 millones al mes”, siguió.

PARA OFRENDAR

Las personas que quieran ofrendar pueden hacerlo por giros a través del 0982 985 539 o a través de una cuenta corriente en el Banco Nacional de Fomento. El número de cuenta es 241337/5 y el RUC es 80023991-1.

JETU’U

La iglesia entiende que muchos están pasando por una situación difícil, ya que hay quienes van avei a confesarse y contar sus problemas económicos que les dejó la pandemia.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica