Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

(VIDEO) Halterofilia: La “India guaraní” que conquista Europa

(VIDEO) Halterofilia: La “India guaraní” que conquista Europa

Una paraguaya decidió dejar tierra guaraní y se instaló en Valencia, España. Su amor por el deporte siempre estuvo presente, pero las posibilidades de poder seguir una carrera en su querido Paraguay eran difíciles. Hoy es una gran campeona en el rubro de la Halterofilia e incluso tiene su propio gimnasio.

  • Por Belén Vázquez

Delia Mercedes Martínez Franco (37) es oriunda la ciudad de la chipa, Barrero Grande, Eusebio Ayala. Hace 14 años que dejó su lugar de origen y rumbeó hasta España en busca de una mejor vida.

Su pasión por el deporte siempre estuvo intacta pero lastimosamente en Paraguay sus oportunidades no eran tantas. Una vez instalada en Benidorm-Alicante, una comunidad valenciana de España, empezó a hacer deporte.

“Empecé hace 6 años, siempre he sido deportista pero cuando estaba en Paraguay no tuve la oportunidad de poder hacer lo que me gustaba. Cuando llegue siempre hice deporte, jugué al fútbol, hice gym y empecé a hacer Crossfit también”, contaba la compatriota.

Sus ganas de seguir no pararon, fue ahí donde llegó hasta el club de Halterofilia, un entrenador lo fichó y le dijo que tenía todas las condiciones para competir en ese deporte. Entrenó día y noche, se federó con el club Titan, uno de los clubes más grande la comunidad Valenciana. La compatriota desde ese entonces se volvió toda una capa.

“He ganado 10 torneos, desde el 2017. Clasifique para campeonatos nacionales, donde fui 3 veces Sub Campeona de España Master. Ahora tengo 2 campeonatos de España Oro, en los 2 clasifique para campeonato de Europa y campeonato Mundial”, contaba la deportista.

Delia es una capa en el deporte. Foto: Delia Martínez

La compatriota resaltó avei que el año pasado no fue al campeonato de Europa y el Mundial en el 2020 por culpa del virus vai. Sin embargo ya clasificó de nuevo para el próximo evento.

Delia se hace llamar “la India guaraní”, apodo con el cual se la identifica y es una manera de tener cerca de su querido Paraguay.

La competidora resaltó avei que es una pena que en el extranjero encontró más oportunidades deportivas que en su país, pero que no deja de sentirse orgullosa de sus raíces y más por tener sangre guaraní.

“Tener sangre la sangre guaraní para mí es un símbolo de lucha constante. Cada vez que gano o voy a competir pienso de donde salí y a donde llegué. Ojalá hubiera tenido la oportunidad, sé que hubiera podido llegar a mucho más en Paraguay…” contaba la India guaraní a Crónica Digital.

DUEÑA DE UN GIMNASIO

Delia no se quedó de brazos cruzados, lucho por sus sueños y es dueña de un gimnasio (Box como lo llaman allá), donde trabaja como entrenadora de Crossfit y de paso da también clases de Halterofilia.

“Como todos empecé limpiado casas, ayude a mi familia. Además de estudiar me saque títulos de entrenadora personal, entrenadora de sala polivalente, musculación gimnastica, entre otras”, he´i la paraguaya.

SU FAMILIA, SU MOTOR

Delia contó que su gran motivación es su familia, que las ganas de que ellos se sientan orgulloso de sus logros la motiva y es por ello que inculca a los jóvenes a luchar por sus sueños.

La mujer no descartó volver a tierra guaraní, asegura que es un anhelo y así poder ayudar a muchos jóvenes que tiene potencial para poder incursionar en el deporte.

Empezó de abajo, ahora es dueña de su propio gym además de ser una gran campeona en el deporte. Foto: Delia Martínez

NO VINO A PARAGUAY POR LA PANDEMIA

Delia pasó las fiestas de fin de año en España. No pudo venir a tierra guaraní por culpa de la pandemia, pero asegura que gracias a la tecnología al menos pudo ver, hablar y saludas a los suyos.

NO CONOCE A NINGÚN PARAGUAYO

Al consultarle si habla guaraní en España, resaltó que no conoce a ningún paraguayo donde ella reside, pero sí hace algunas que otras bromas con sus alumnos e incluso les enseña algunas palabras, pero su ñe’ẽ lo hace si o si cuando conversa con sus familiares. “Cuando llamo a casa solo hablamos guaraní”, dijo.

¿Qué es Halterofilia?

Es un deporte que consiste en levantar pesas o halteras, los deportistas se dividen en diferentes categorías según su peso y que gana es el que levanta gran cantidad de peso con solo dos movimientos. Al inició y luego al levantar.

Deportista paraguaya

Publicado por Diario CRóNICA en Lunes, 4 de enero de 2021

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica