Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Para comprar su primer botín, el papá trabajó un mes en el Chaco

Para comprar su primer botín, el papá trabajó un mes en el Chaco

Julio César Yegros y una vida plagada de sacrificio. El mundialista de Francia 1998 habló de todo lo que tuvo que hacer para sobresalir en el fútbol

Por Jorge Izquierdo

@Izquierdo010

Humildad y sacrificio puro serían las palabras exactas para definir la vida de Julio César Yegros (50 años), quien a base de dedicación y mucho esfuerzo, pudo llegar lejos en el fútbol, incluso marcando presencia, nada menos que en el Mundial de Francia 1998, donde la Albirroja quedó eliminada ante Francia en los octavos de final.

El expelotero charló con Crónica, donde se mostró tal cual como es, una persona noble: “Aime hína Caazapá-pe. Acá tengo mi academia de fútbol. Lastimosamente no estamos haciendo más nada por culpa de la pandemia. Ojalá mejore todo muy pronto. Ya ndaigustovéima mba’eve”, arrancó diciendo.

“Yegritos” sintió mucha nostalgia al rememorar parte de su exitosa carrera en el fútbol y en medio de su emoción nos dijo que “soy de cuna humilde. Me acuerdo que no tenía ni para mi pasaje cuando empezaba y los compañeros más grandes me ayudaban en Luqueño. Para tener mi primer botín mi papá tuvo que irse a trabajar durante un mes en el Chaco, con los menonitas”.

Al ser consultado sobre las cosas que hizo durante su infancia, Julio señaló que “si no era futbolista iba a ser albañil. Antes no había tantos recursos. Le ayudaba a mi papá en albañilería. Tenía que salir adelante mediante el fútbol o sino ya sabía que me esperaba la construcción. Llegué a vender empanadas, chipa guasu, cigarros y hasta chicharõ que preparaban en casa. Salía a recorrer por todos lados. A veces pienso y valoro mucho lo que conseguí gracias al fútbol. Soy un bendecido porque también pude ayudar a salir adelante a mi familia”, sentenció el hombre nacido en Luque.

El sabor amargo por la derrota  ante Francia en el Mundial 1998

Si hay algo que lo llena de orgullo a “Yegritos”, eso es el haber sido parte de la selección paraguaya durante el Mundial de Francia 1998. “En ese momento quizás uno no dimensiona, pero ahora que me tocás ese tema chemopirîmba. Siento un orgullo muy grande. Heta che rase uperoguare (lloré mucho esa vez). Chilavert nos animó durante todo el partido. Nos dijo que aguantemos y que en penales les íbamos a ganar. Lastimosamente ya no nos respondieron las piernas y nos defendimos hasta donde pudimos. Francia tuvo mejor resto físico y nos ganó por eso”, concluyó Julio César.

El jugador con el que se identifica y las mejores duplas en ofensiva

En medio del recuento, Julio también se animó a elegir a un jugador en la actualidad que tiene las características que él tuvo en su momento. “El que tiene mucho de mi estilo es Miguel Almirón. Solo que yo era más goleador y más cabeceador. En México hice muchos goles de cabeza”, le bajó.

En cuanto a los delanteros con quienes mejor se llegó a entender en la ofensiva, nuestro entrevistado calculó unos segundos para decir que “creo que fue con Francisco Ferreira. Después me entendí bien también con Marcial Garay y ‘Romerito’ en Luqueño”, redondeó.

Lo que le faltó para pegar el  salto a Europa

La mayor parte de su carrera, “Yegritos” la hizo en México. También chutó en Colombia y Argentina. Cuando fue al mundial, eso le sirvió mucho para tener otras ofertas, entre ellas de Europa. “Después de Francia 98 preguntaron por mí desde Italia y España, pero yo me manejaba solo nomás. Creo que me faltó tener representante en ese momento. Yo ya estaba bien con lo que ganaba en México”, tiró.

Es el último paraguayo en ser campeón con Cruz Azul

“Yegritos” celebrando un tanto con la casaca del Querétaro charro.

El último campeonato que el Cruz Azul de México logró, por la liga de su país, fue en 1997. Desde allí han pasado más de 23 años y no ha vuelto a dar la vuelta en este torneo. Esa vez, Julio César Yegros fue uno de los grandes destacados en ese equipo campeón. “Hasta ahora recuerdan ese título. Fue algo estupendo. Los mexicanos me quisieron mucho, la pasé muy bien. Soy el último paraguayo que logró dar la vuelta con Cruz Azul a nivel de torneo de Liga. Quiero que los paraguayos que están allí también triunfen (ahora están Juan Escobar y Pablo Aguilar)”, remató “Yegritos”.

OTROS DATOS

EN PARAGUAY

Julio César chutó en Sportivo Luqueño, Cerro Porteño, Olimpia y General Díaz (se retiró en este equipo en el 2011). En 1994 fue campeón con el Ciclón y en 1999 con el Decano.

EN EL EXTERIOR

Jugó en Mandiyú (ARG), Tolima (COL) y Cruz Azul, Cruz Azul Hidalgo, Tecos, Pumas, Monterrey, Jaguares de Chiapas, León, Querétaro, Celaya y Lagartos de Tabasco de México.

LOS NÚMEROS DE “YEGRITOS”

4 TÍTULOS

Es lo que consiguió durante su estadía en filas del Cruz Azul de México.

1 CAMPEONATO

También consiguió con el León de México, en la Segunda División (2003).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica