Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Tiene 97 años y espera por volver a las canchas!

¡Tiene 97 años y espera por volver a las canchas!

Por Jorge Izquierdo

Siguiendo con nuestro recorrido por la pintoresca ciudad de Itacurubí del Rosario nos encontramos con Edelmira Velázquez de Lugo, quien con 97 años estaba con más pilas que nunca.

“Aime porãiterei, che resãi, pépe che ja aimembitéma”, arrancó diciendo la abuela, que ya no se acuerda bien de cuántos nietos tiene en la actualidad.

“Ya ndaikuaa porãvéima mboy nieto pa aguereko, che memoria ja ofalla’imíma”, siguió contando doña Edelmira desde una silla de ruedas y mirando la plaza que está en la esquina de su casa.

Cuando le preguntamos por su equipo favorito, el 12 de Octubre, nuestra entrevistada no ocultó su emoción. “Soy una de las fundadoras del club. Estoy ansiosa esperando que vuelva el fútbol para poder ir a la cancha.

No me pierdo un solo partido del ‘12’. Ahí tengo que estar. Mi familia siempre me lleva. Ko’ãnga ahase hína, ojalá pueda volver, aimese upépe hína”, le bajó.

Cuando le consultamos cómo hizo para mostrar tantas ganas y tanta vitalidad a sus 97 años, la abuela dijo que “ndaikuaai. Aha hese. Kamby la ha’úvea, no soy delicada, ojava che jurúre ha’u”, redondeo en medio de una sencillez enorme.

Olimpista de cuna y con un deseo especial

Fachada del “12”, en el
barrio San Antonio

Hace unos meses, doña Edelmira sacudió las redes sociales cuando sus nietos le pidieron que imite el festejo que suele hacer Roque Santa Cruz, o sea sacando la lengua y haciendo unos gestos de rock con las manos. La foto de la abuelita dio qué hablar y nos dijo que “che olimpista avei hína. Aipota che camisetarã Olimpia, perumína cheve anga. Nunca me fui a ver un partido de Olimpia y ya no creo que me vaya. Por acá cerca sí me voy detrás del 12 de Octubre, upépe ndaikatui voi afaltá”, concluyó la abuelita.

La familia Velázquez, la que le dio vida al 12 de Octubre

Las hermanas Velázquez.

De padre a hijos y así oiko el tocorre dirigencial para que el 12 de Octubre se mantenga en la Primera División de Itacurubí, desde hace muchos años, cosechando varios títulos y compitiendo a la par con su clásico rival, el Sportivo Itacurubí.

Cresconia (75 años) y Juana Velázquez (85 años), son hermanas de Edelmira y entre todas juntas fueron grandes dirigentes del 12 de Octubre. “Ore fanático hína. Desde siempre hemos trabajado por el bien del club”, expresó doña Cresconia.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica