Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Ya cumplí mis sueños, ahora quiero volver”

“Ya cumplí mis sueños, ahora quiero volver”

Supo ser campeón con Oriente Petrolero de Bolivia, donde es muy querido. Hoy quiere sobresalir en otra faceta, pero siempre ligada al fútbol.

  • Por Jorge Izquierdo

La pelota lo llevó a estar fuera del Paraguay por casi 20 años. Hoy, tras dejar grandes huellas, principalmente en el fútbol boliviano, quiere pegar la vuelta, les estoy hablando del expelotero paraguayo Francisco “Pancho” Argüello (40 años), quien charló con Crónica, desde Santa Cruz de la Sierra.

“Ya decidí y estoy trabajando para poder volver. Quiero disfrutar de mi país, de poder compartir con mi familia, con mis amigos, de estar en mi ciudad. Uno debe aprovechar el tiempo, hoy estamos, mañana no sabemos”, arrancó diciendo el pelado, quien hoy día es representante de jugadores.

“Acá en Bolivia me quieren mucho, hice bien las cosas. Ya son más de 17 años que estoy acá, además estuve un año en Venezuela y 6 meses en Palestina. Ya cumplí mis sueños, ahora quiero volver a mi tierra. Estoy agradecido por todo, gracias al deporte recorrí casi todo el mundo”, añadió el oriundo de Capellán Cardozo, ubicado en el departamento del Guairá.

Francisco sigue laburando a full y tiene algunos proyectos que quiere desarrollar en Villarrica. “Estamos con la idea de abrir un minicentro de alto rendimiento en Villarrica. Con esfuerzo hemos conseguido comprar algunas hectáreas y queremos formar jugadores. Ñamba’apo mante arã para salir adelante”, le bajó.

Argüello tiene esposa e hijos bolivianos y los traerá a Paraguay. “Están encantados con la idea. Les gusta Paraguay. Solíamos ir una vez al año o las veces que se podía. La idea es ir dentro de un par de meses. Estoy ilusionado en que me puedan salir las cosas”, sentenció nuestro entrevistado en medio de su buena onda.

CLUBES

Francisco jugó en Libertad, Sport Colombia y Capiatá, de Paraguay. En Bolivia lo hizo en Guabirá, Destroyers, Mamoré, Oriente Petrolero, Blooming y San José.

EL DT

El que lo hizo debutar en la Primera de Libertad fue Carlos Alberto Kiese, a quien Francisco le agradeció. “Le tengo un cariño enorme a Carlos”, tiró.

 

El último título que logró Oriente fue con Argüello como gran figura

VOLANTE En su momento, “Pancho” supo ser un buen pelotero.

Allá por el 2003 Francisco desembarcó en suelo boliviano, donde empezó a jugar en equipos considerados “chicos”. “Con sacrificio me fui ganando terreno. Estuve 5 años en Oriente Petrolero y creo que fue donde mejor la pasé en mi carrera. En el 2010 fuimos campeones y desde esa vez Oriente no pudo volver a repetir un título. Un logro que tengo es que en Oriente me consideran el mejor volante que pasó por el club en el periodo 2010- 2020. Eso me llena de orgullo”, remató “Pancho”.

La aventura en Palestina les duró muy poco…

En el 2018, Francisco fue a Palestina, donde junto a Julio César Baldivieso fueron a dirigir a la selección de ese país. “Estuvimos 6 meses. Fue una linda experiencia, pero Julio decidió que volviéramos porque era muy peligroso. El tema de la guerra ahí es todo un tema. Rescato lo bueno. La comida que más les gusta ahí es la carne de oveja”, redondeó Argüello.

El duro motivo por el que no pudo jugar en la selección bolí

En la Copa Sudamer icana del 2010, Oriente Petrolero se enfrentó a Deportes Tolima, de Colombia, en el que Argüello se rompió la pierna (tibia y peroné). “Estaba en mi mejor momento. Gustavo Quinteros asumió en la selección y me dijo que me iba a llamar. Justo vine a lesionarme y después ya no volví a ser el mismo. Estuve parado 4 meses y cuando volví a jugar ya no entraba fuerte en las pelotas divididas, ya tuve que reducir un poco la intensidad. Lo de la lesión inf luyó mucho”, culminó Francisco.

Tras ser pelotero, AT y DT, el anhelo es llegar a ser presidente

En el 2010 el paraguayo dio la vuelta con Oriente Petrolero.

Tras colgar botines en el 2014, Francisco empezó a incursionar en otras etapas del fútbol. “Fui ayudante técnico de Julio César Baldivieso, luego dirigí solo. También fui director deportivo y ahora representante de jugadores. Mi gran objetivo es llegar a ser presidente de algún club. Estamos capacitándonos y tratando de aprender de cada experiencia. Lo de dirigir ya no me estira como antes. Esto de la representación nos tiene muy ocupados y creemos que estamos por buen camino”, concluyó el exmediocampista.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica