Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

MUERTO DE FRIO. “Queríamos salvarle, pero fue muy tarde”

MUERTO DE FRIO. “Queríamos salvarle, pero fue muy tarde”

Don Agustín fue encontrado sin vida en un camino vecinal y según los datos de las autoridades el karai murió de hipotermia.

  • POR PAÚL FERNÁNDEZ
  • @paulfernandezpy

Las cálidas esperanzas no fueron suficientes. La oscuridad cayó y sus frías sombras convirtieron la velada en una sufrida pesadilla de la que nunca más despertó.

Solo quedó su cuerpo, inmóvil en medio de la dura tierra que trató de aguantar el calor que la naturaleza le dio hasta que la muerte la apagó por completo. Recostado boca arriba, como si el sueño a la eternidad fuera placentero, con su rasgado abrigo lleno de polvo por la dura batalla que debió enfrentar ante un enemigo invisible y su añejo pantalón, de esos que se consideran reliquia por vestir los mejores y peores momentos de la vida. Así fue encontrado ayer don Agustín Venialgo (51), en la calle terraplenada de un camino vecinal en la compañía Itá Potrero, de la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí.

Estaba entregado. Se dio por vencido ante la muerte inminente de la congelada noche de junio que llegó de forma repentina, sorprendiéndolo en el lugar en donde fue encontrado. “Estábamos pasando por ahí y vimos que estaba el señor ahí. Estamos seguros de que seguía vivo, le hicimos una fogata rápida para tratar de reanimarlo pero no hubo caso. Queríamos salvarle pero fue muy tarde”, dijo a Crónica Elías Simón Caballero, un joven albañil que fue testigo de aquel terrible final.

El sol salió y alumbró el cuerpo de don Agustín, que quedó a la vista de todos los vecinos de la zona que hicieron hasta lo imposible para poder devolverle el calor, pero nada suficiente, él se había ido. “Una señora le trajo una manta también para taparle”, señaló Elías.

A la llegada de policías, el karai ya había muerto

En las primeras horas, don Agustín no tenía nombre ni apellido, era un desconocido que se fue con una fila de soldados a sus pies que pese a que no lo conocían dieron hasta su último esfuerzo por él. Fabián Barrios, comisario Principal de la zona, comentó a Crónica que recibieron el aviso tras un llamado al Sistema 911.

En este lugar fue hallado el cuerpo de Agustín.

“Llegamos pero el señor ya estaba muerto, fue demasiado fuerte para nosotros porque si alguien le veía y nos avisaba le íbamos a salvar de ese final”, dijo el jefe policial.

Explicó que, al constatarse su deceso, don Agustín fue derivado hasta un centro asistencial para cumplir con el procedimiento de rigor en donde también fue identificado.

Vivía con su hermana y sus hijos y estaba desaparecido, dijeron

Las dudas sobrevuelan ante la trágica partida de un gran artista de obras. Según sus familiares, don Agustín era el mejor de los albañiles y su muerte les sorprendió a todos.

Barrios comentó que el hombre vivía en la compañía Paranambú, de la ciudad de Itá, y por razones desconocidas, hasta ahora, salió de su domicilio en la tarde de ayer sin encontrar retorno.

“Vive con su hermana y sus hijos. Su hija se fue a retirar el cuerpo. Nos dijo que él salió a la tarde y ya no volvió, iban a hacer la denuncia en la comisaría pero les llegó la noticia de que le encontraron”, comentó el comisario.

Explicó que es la primera vez que les toca intervenir en un caso de muerte por hipotermia, por lo que aseguró realizarán controles nocturnos para evitar más pérdidas.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica