Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

[VÍDEO] GUARARA DE NOVELA. Versión rapai sobre López generó el pirevai

[VÍDEO] GUARARA DE NOVELA. Versión rapai sobre López generó el pirevai

Varios compatriotas alzaron la voz y “declararon la guerra” a la ficción brasileña que incluye al Mariscal entre sus personajes.

Una telenovela rapai armó guarara en las redes sociales, sobre todo entre los paraguayos, quien al toque cañearon la producción televisiva del país vecino.

¿El motivo? En su avance, la novela presenta al Mariscal Francisco Solano López como un amenazante invasor, lo que levantó polvareda entre los compatriotas, quienes comentaron que nada que ver con la historia del héroe máximo de nuestra nacionalidad.

En los últimos días, la red Globo de Brasil estrenó su nueva telenovela “Nos tempos do Imperador”, en donde se trata temas históricos como la lucha abolicionista, los primeros actos de los derechos de las mujeres y las causas que llevaron a la guerra contra el Paraguay.

En uno de los adelantos de la novela se observa un encuentro entre el emperador de Brasil, Don Pedro II (el principal protagonista) con Francisco Solano López, quien es presentado con el rango de general.

En las imágenes, el personaje (ficcionado) paraguayo amenaza que un día todo el Brasil se va a poner de rodillas ante él. Maerã voi.

José Ocampos, historiador.

Al toque saltaron los comentarios de paraguayos, quienes “declararon la guerra” a la telenovela por la forma en que presentaron al Mariscal López, al intentar ubicar al Paraguay como el responsable de la Guerra de la Triple Alianza que terminó con casi todo el país. “Ahora resulta que Paraguay fue el que quiso colonizar Brasil. ¿Y ellos masacraron al Paraguay para defenderse gua’u? ¿Están todos locos estos brasileños?”, se preguntó la usuaria Pabla Sosa.

“No sé, pero es una provocación. Resulta que Paraguay invadió Brasil y este pobrecito se defendió, que Hdp. No pienso ver. Me enferma”, dijo la usuaria Marilú Bordón en su cuenta de Twitter.

Historiador envió una carta abierta al Canal brasileño

Luego del feroz guarara causado por la telenovela brasileña “Nos tempos do emperador”, estrenada recientemente en Brasil y en la que se habla sobre la figura del Mariscal López, el historiador José Ocampos repudió a la producción e instó a que se respete la historia de nuestro país.

El historiador hizo una carta abierta a la red O Globo y los productores de la telenovela.

“Ojalá Brasil y la Triple Alianza entiendan que para cerrar viejas heridas hay que empezar respetando a los Héroes de cada Nación, más aún cuando esta fue prácticamente Exterminada por defender una Causa que consideró justa. Es hora de archivar el Tratado Secreto”, dice parte del pronunciamiento del historiador nacional.

Las heridas se deben cerrar, pero debe ser con la verdad

La telenovela causó reproches y cuestionamientos.

“Tienen que decir la verdad O Globo, hasta el Archivo Nacional del Paraguay el Brasil robó. Sabían que cuando el genocidio acabó, las fuerzas aliadas llevaron cientos de miles de niños del paraguayo para ser obsequiados como presentes en Río de Janeiro”, señala otra parte de la carta abierta del historiador José Ocampos, la cual fue grabada en un video. “Tienen que estudiar con respeto la historia y los héroes de otros pueblos, especialmente de un país hermano como Paraguay”, subrayó Ocampos en otro pasaje.

En el material el historiador cita varios hechos y datos concernientes a la guerra. Ocampos agregó: “Nuestros pueblos tienen que cerrar las heridas, pero eso tiene que ser hecho con la verdad”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica