Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tortus paraguayas rumbo a colonizar Chaco argentino

Tortus paraguayas rumbo a colonizar Chaco argentino

Tramitan los últimos permisos para el envío en concepto de donación de los primeros 40 individuos que repoblarán la zona dentro de un programa de conservación.

Son de orígenes diversos y desconocidos, posiblemente muchos son híbridos.

La tortuga es símbolo de tenacidad, paciencia y larga vida en muchas culturas. Unas 40 “patas rojas” originarias del Chaco paraguayo pronto contarán con todos los permisos legales y sanitarios para poder ir a colonizar “El Impenetrable”, en el Chaco argentino.

Tras la disolución del zoológico privado “Casa de víbora” y la solicitud de la “Fundación Rewilding Argentina”, desde la Dirección de Vida Silvestre del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo (Mades) de nuestro país decidieron destinar estas tortus ashá.

Luego de meses de estudios, análisis, cuarentena y marcado, llevados a cabo por profesionales del “Refugio Urutaú” y de la Dirección de Vida Silvestre, están listas para rumbear hacia su nuevo hogar.

¿Por qué no se las reintroduce al Chaco paraguayo?, porque se estima que aquí todavía existen poblaciones genéticamente distintivas y desde el Mades se decidió no introducir híbridos.

“Creemos que en Paraguay aún existen poblaciones genéticamente distintivas y decidimos no introducir híbridos a las mismas. Sin embargo, en la zona establecida por la “Fundación Rewilding” y con anuencia de las autoridades argentinas, decidieron que, al estar prácticamente extirpada de dicha zona les preocupa más recuperar el nicho y rol ecológico de esta especie antes que la genética”, explicó el biólogo Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Mades.

Luego de meses de estudios, análisis, cuarentena y marcado, están listas para viajar.

Agregó que en nuestro país esta especie no se encuentra solo en el Chaco (principalmente ecorregiones de Chaco seco y pantanal), sino también en el norte de la Región Oriental (especialmente en la ecorregión del Cerrado), o sea que también tenemos poblaciones “de este lado” del río Paraguay.

El “Refugio Urutaú” recibe a los animales huérfanos

El “Refugio Urutaú” es un emprendimiento privado que funciona desde hace un poco más de 3 años en el Chaco.

Recibe animales silvestres accidentados o huérfanos, además de provenientes del mascotismo.

A pesar de constantes liberaciones y reintroducciones de diferentes animales, actualmente cuenta con varios individuos de especies silvestres que por diversos motivos no pueden ser reintroducidos todavía a su hábitat natural.

Entre estos animales se encuentra un gran lote de tortugas de patas rojas (Chelonoidis carbonarius) que provienen de un estado prolongado de cautiverio, posiblemente de orígenes diversos y desconocidos, por lo que muchas pueden ser híbridos de diferentes poblaciones naturales.

Las tortus pasaron por un chequeo veterinario para este envío.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica