Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

En medio del sarambí, se aprobó polémica «ley de invasión»

En medio del sarambí, se aprobó polémica «ley de invasión»

Entre todo el bolonqui y disturbios que se armó en las calles de microcentro de Asunción por las intensas manifestaciones, la Cámara de Diputados aprobó con 49 votos a favor el proyecto de ley que contempla penas carcelarias de hasta 10 años por invasión de propiedad privada. Con este resultado el proyecto queda sancionado y pasa al Poder Ejecutivo.

Después de más de tres horas de discusión, con posturas a favor y en contra de este proyecto, se sancionó la iniciativa que eleva hasta 10 años de cárcel para aquellos que invadan terrenos ajenos. En principio, se habló de aplazar 15 días más el debate para analizarla mejor, pero finalmente la Cámara Baja continuó con el tratamiento de la propuesta.

Durante el debate hubo algunos cuestionamientos entre diputados, “Esta Cámara de Diputados en una sesión anterior defensora del derecho a la propiedad a la propiedad privada y todos votamos por unanimidad, y ahora veo que algunos colegas en principio quisieron postergar el sufrimiento de compatriotas que tienen su propiedad privada hasta invadida”, cuestionó el diputado colorado Basilio Núñez.

“Se debe respetar el artículo 109 de la Constitución Nacional, que dice que el Estado debe proteger la propiedad privada, nosotros somos parte del Estado y tenemos que proteger, no miremos las municipales porque vamos a perder votos”, agregó.

Otro tema que se tocó, fue sobre las sanciones que normalmente hay sobre los invasores, ya que son detenidas pero liberadas a las pocas horas por no tener una pena elevada.

“La problemática en el campo surge en la invasión de los pequeños productores, se habla de que este proyecto protege a los grandes, a los que tienen demasiado condiciones y realmente nosotros sufrimos demasiado en el interior estos últimos tiempos, la necesidad de tener un brazo jurídico mucho más fuerte”, señaló el diputado Colyn Soroka.

Cuando llegó el momento de la votación las bancadas A y D del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se levantó y salió de la sala por no estar de acuerdo con la iniciativa.

Alrededor de las 14:00 horas los manifestantes indígenas empezaron a replegarse y, por el momento, varios micros los llevaron hacia sus respectivas comunidades.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica