Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡LA RUTA DE PAYÉ! Queman rituales para espantar a “ñañalos”

¡LA RUTA DE PAYÉ! Queman rituales para espantar a “ñañalos”

Hugo Caballero y Alberto hicieron el trabajo sucio de quemar el payé que dejaron al costado de la ruta. “No quisimos tocar y por eso quemamos”, dijo.

El camino se volvió tenebroso desde hace un tiempo.

La maldad viaja por esta zona y genera el temor entre todos los pobladores, quienes tuvieron que actuar de cualquier manera para evitar que la tragedia caiga sobre ellos. La nueva ruta en el barrio San Isidro, de la ciudad de Ypané, empezó a convertirse en un cementerio de lo maligno desde que la costumbre de dejar los trabajos del mal en esta zona se volvió el peor calvario de los pobladores.

Hugo Caballero, poblador del lugar, contó que en la mañana de ayer amaneció nuevamente un payé en el lugar y procedieron a quemarlo ya que todos están cansados de que usen el barrio como un lugar para promover la maldad. “La señora blanca encontró y denunció. No quisimos tocar, pero vimos que tenía gallinas muertas, algunas frutas y hojas. Había un escrito”, detalló el hombre. Explicó que antes de quemar el trabajo vai decidieron consultar con una médica naturalista si era conveniente quemar el ritual que dejaron al costado de la ruta.

“Nos dijo que sí, es lo mejor. Así dejamos en claro que vamos a estar pendientes de que si dejan acá otro payé vamos a quemar otra vez, esta zona no es para eso”, tiró el hombre. Explicó que generalmente por miedo nadie se animaba a tocar los “trabajos” que dejaban en el lugar, pero la situación obligó que se decidiera y de esta manera puedan frenar a los macumberos.

La población está muy preocupada y consternada sobre el porqué los hechiceros umia eligen esa zona para hacer sus oscuros trabajos y piden también acción de las autoridades para que hagan alguna cobertura.

Siguieron recomendaciones de médica para prenderle fuego

Alberto, quien maneja la página Ypané Magazzine y es poblador de la zona, comentó que consultaron a la médica naturalista sobre la situación y esta les dio recomendaciones para poder quemar el “regalito” que les dejaron.

“Queríamos enterrar, pero nos dijo que lo mejor es quemar. Nos recomendó que nos pongamos del lado contrario de donde sopla el viento para que cuando quememos el payé no inhalemos el humo. Eso puede ser pel igroso para nosotros”, detalló. Explicó que otra doña valécha en el tema les comentó que si los animales que fueron sacrificados para el ritual son de color negro, sí o sí ndaje el trabajo era para hacerle daño a una persona.

Vehículos pasan y tiran basura en la zona de forma irresponsable

Tras consultar sobre las consecuencias de la macumba, los pobladores decidieron quemarlo.

Hugo comentó que el domingo pasado estuvieron con todos los vecinos haciendo una minga ambiental en el mencionado lugar eliminando cualquier tipo de basura, pero en la mañana de ayer encontraron otro tipo de “basura”. “Generalmente no quemamos la basura, pero en este caso no tuvimos otra opción, no queremos tocar y tenemos que quemar únicamente”, relató.

Explicó que por la zona pasan cientos de vehículos diariamente y tiran cualquier tipo de desperdicio en la zona. Explicó avei que por las noches muchas personas aprovechan la oscuridad de la zona y tiran bolsas de basura y hasta animales muertos en la calle que generan incomodidad en todos los lugareños, ya que empieza siempre el olor nauseabundo. “El olor es insoportable cuando hay animales muertos acá, por eso luego quemamos también el payé”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica