Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡POLIS LIGARON FLECHAS! Jornada de fuego, cascotes y sangre

¡POLIS LIGARON FLECHAS! Jornada de fuego, cascotes y sangre

El tratamiento y posterior aprobación de la ley “antiinvasión de tierra” en Diputados fue el eje de todo el bochinche que se vivió ayer.

Ayer fue tratado y aprobado por 49 votos en una sesión en Diputados el proyecto de ley “antiinvasión de tierra”, que aumenta hasta 10 años las penas de cárcel para invasores e instigadores.

Ahora pasó a manos del Ejecutivo para su aprobación o veto. Pero la noticia no estaba dentro del Congreso, sino afuera, en la Plaza de Armas, donde indígenas, sintechos y campesinos se juntaron para protestar contra el citado proyecto, que para ellos quiere “criminalizar” las luchas sociales. Toda esa discusión quedó en segundo plano cuando comenzaron los incidentes.

Qué lo que no pasó. La primera alarma sonó cuando manifestantes incendiaron vehículos que estaban estacionados al costado de la plaza, que luego fueron carneados. Uno de ellos era el auto del suboficial Carlos Centurión, quien reveló a la prensa que todavía no terminaba de pagar todo su auto. La temperatura comenzó a subir, aparecieron manifestantes munidos de arcos y flechas que finalmente fueron utilizados contra personal de la Policía. Siete uniformados recibieron heridas de diversa índole, como golpes cortes y entre ellos también ¡flechazos!

El enfrentamiento dejó también civiles heridos. Entre estos un vendedor de comida que nada tenía que ver, pero que en medio del bochinche ligó balines de goma en los testículos. El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, comentó a Universo 970 que Hilarión Meza, de 54 años, ingresó a Urgencias por una fractura de tibia y peroné, además de una herida con exposición de testículos.

Todo el operativo de seguridad fue blanco de duras críticas de la gente y de algunos sectores políticos que calificaron de pésimo el procedimiento. Felizmente, para la siesta ya todo se había calmado y un grupo de indígenas incluso ya retornó a sus comunidades.

“Muchas familias van a quedarse en las calles”, he’i

Darcy Godoy, de Asentamientos urbanos.

Darcy Gody, dirigente de un grupo de sintechos, comentó que viven en medio de una terrible angustia debido a que asegura que con esta ley muchas personas van a quedarse sin techo. “Existe una gran cantidad de asentamientos pobres en documentación y eso es lo que nos preocupa. Muchas familias que quieren darles un techo a sus hijos van a quedarse en las calles”, reclamó la mujer.

Explicó que si bien los parlamentarios prometieron que las personas que ya están asentadas en sus tierras no van a ser desalojados indicó que existe una gran posibilidad de que eso no se cumpla ante la falta de documentaciones. “Estamos haciendo todo lo posible para que se regularicen”, dijo.

En 48 horas puede haber más guyryry, amenazaron

En medio del sarambi hasta se lanzaron bombas molotov.

Si bien varias familias optaron por volver ayer a su comunidades, trasladados por camiones proveídos por el Ejército, otro grupo se mantenía firma en su postura de pelear contra la aprobación del proyecto, ahora ya por parte del Ejecutivo.

Un grupo grande de indígenas decidió mantenerse en la Plaza de Armas a ver qué acontece e incluso emplazaron por 48 horas al presidente Mario Abdo Benítez para que vete el proyecto de ley que penaliza las invasiones a inmuebles privados. Uno de los dirigentes indígenas, Derlis López, dirigente indígena, recibió la visita de las algunas autoridades del Ministerio del Interior, a quienes dejó en claro que para ellos la única salida es el rechazo del proyecto.

IMÁGENES DE UNA MAÑANA DE FURIA

Los primeros incidentes se dieron cuando manifestantes incendiaron una serie de autos que estaban estacionados al costado de la plaza. Posteriormente, otros avivados se dedicaron a “carnear” los vehículos incinerados.

 

Un manifestante indígena amenaza con arco y flecha a un grupo de policías que no tenían ni un tipo de protección. Posteriormente la amenaza se convirtió, ya que varios uniformados recibieron flechazos certeros.

 

En un momento de la refriega ya todo valía y manifestantes y policías comenzaron a intercambiar cascotazos y todo lo que encontraban a mano. Un comisario quedó con traumatismo de cráneo debido a un cascote.

 

En horas de la tarde, y después de que se terminó el bolonqui, un grupo indígenas subió a unos camiones militares con la intención de volver a sus comunidades. Otro grupo quedó apostado en la plaza frente al Congreso.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica